PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 15 DE JUNIO DE 2023

.15 DE JUNIO DEL 2023

SRIA. DE SALUD FED.

Suman ocho decesos a causa de altas temperaturas: Ssa

CD. DE MEXICO, 15 DE JUNIO DEL2023-. En la semana del 4 al 10 de junio se registraron dos defunciones asociadas a las elevadas temperaturas que se registran en el país, una de ellas fue en Sonora, por deshidratación. Con estas suman 8 decesos ocurridos en la temporada de calor que inició el 19 de mayo, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
El reporte semanal sobre el tema señala que con respecto al mismo periodo del año pasado, actualmente, las afectaciones por el calor aumentaron 72 por ciento, al pasar de 284 a 487 casos, mientras que las muertes casi se han triplicado, pues en 2022 se registraban tres y actualmente van ocho.
Las entidades más afectadas han sido Tabasco con 172 personas con algún daño en su salud, Jalisco con 109, Sonora 39, Quintana Roo 27, Veracruz 22 y Yucatán 21.
En cuanto a los decesos se han presentado en Veracruz (3), Quintana Roo (2), Oaxaca (1) y Sonora (2).
La mayoría de los daños son por golpe de calor (264), le sigue la deshidratación (202) y quemaduras (21).
La Dirección General de Promoción de la Salud recomienda a la población las siguientes medidas de prevención para mantener una buena salud durante la temporada de calor:
1. Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada, frecuentemente para mantenerse hidratado.
2. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, periodo en que la temperatura alcanza sus niveles más altos.
3. Utilizar ropa ligera y de colores claros.
4. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
5. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
6. Ventilar el automóvil antes de subirse
7. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

 

 

POLICIACO

Atentan contra el “Ave Fénix” de la página «El Guerrero opinión ciudadana»

ACAPULCO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. José Carlos González Herrera conocido como «Ave Fénix» de la página de Facebook «El Guerrero opinión ciudadana» fue atacado a balazos cuando circulaba por la avenida Constituyentes de Acapulco.
El comunicador enmascarado viajaba en un vehículo tipo Jetta de color blanco de la marca Volkswagen frente a una pizzería y recibió al menos 4 balazos.
Aún con vida, bajó de la unidad que impactó contra un poste e hizo una transmisión en vivo donde pedía auxilio de una ambulancia porque los policías municipales que llegaron al punto, no lo estaban apoyando.
Reclamó la ayuda de las autoridades y temía, de acuerdo a su narración, ser llevado a un nosocomio sin la custodia de la policía debido a que podría ser rematado.
Al sitio, más de media hora después, llegaron policías ministeriales y peritos quienes acordonaron la zona.
Se conoció que el primer respondiente de este hecho de violencia fue la policía municipal que solo miraba al «Ave Fénix» de la página de Facebook «El Guerrero opinión ciudadana», como caminaba mostrando en las redes sociales los balazos que presentaba en la muñeca y brazos.
La unidad chocada quedó a unos metros de una tienda Oxxo donde los policías sólo observaban lo sucedido.
La policía montó un operativo para ubicar a los agresores, sin embargo, no fue posible localizarlos y huyeron con rumbo desconocido.

Mueren dos en ataque a bar «El Mara»

ACAPULCO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. Sujetos desconocidos irrumpieron en el bar “El Mara” ubicado en la Colonia Centro de Acapulco donde a tiros asesinaron a dos parroquianos, presumiblemente entre ellos el barman.
La agresión a balazos ocurrió la noche del miércoles reportaron autoridades de seguridad pública.
El bar se encuentra ubicado en la calle Tadeo Arredondo esquina con Velázquez de León y presumiblemente uno de los occisos era el encargado del negocio.
Peritos de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes donde encontraron a un hombre sin vida, mientras que la segunda persona que murió fue encontrada afuera de la clínica Cristo médico ubicada en la Colonia centro.

Recupera Policía Estatal camioneta robada en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2023.- Al realizar recorridos de vigilancia, personal de la Policía Estatal recuperó un vehículo con reporte de robo en el municipio de Acapulco.
De acuerdo con un boletín, el hecho se dio sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del conocido como Balcones del Mar.
El vehículo recuperado es una camioneta marca Toyota, tipo Hillux, modelo 2023.
La unidad fue localizada con las ventanas abiertas y se hizo una inspección de la misma.
Tras una revisión arrojó con reporte de robo en las bases de datos del número de emergencias 911 del estado de San Luis Potosí, así como en el Registro Público Vehicular.
La camioneta se puso a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso.

 

 

EXIBEN UN VIDEO A LA FAMILIA REPORTADA COMO DESAPARECIDA

Exhiben en video a una familia reportada como desaparecida

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. Los 4 integrantes de una familia que se encuentran reportados como desaparecidos y otros tres sujetos fueron exhibidos, atados de las manos y hablando de ser miembros de un grupo delincuencial, en un video que sus captures enviaron a algunos medios de comunicación, hasta el momento las autoridades no han emitido alguna información que pudiera confirmar la autenticidad de lo que ahí se expresa.
El video difundido por la “Agencia de Noticias Irza” muestra a los reportados como desaparecidos, sentados en el piso y atrás de ellos una pared de tierra, y por la forma en que incide la luz se deduce que era de noche al momento que se grabó o que se encontraban en un lugar cerrado que podría ser una especie de cueva.
El hablar de las personas se intentaba hacer fluido, pero se notaba que algunas de las cosas que tenían que decir se les olvidaban, lo que le resta veracidad a las declaraciones con las que se autoinculpan en asesinatos cometidos en la capital del estado.
Relatan que los actos criminales los cometieron por instrucciones de un líder delincuencial de Corral de Piedra.
En el video que comenzó a circular la mañana de jueves en grupos de WhatsApp, y quienes se aprecian en él se identifican como Elizabeth Catalán Olalde; su esposo Eloy Peralta García; su hijo Diego Gael Peralta Catalán, su novia Brithany Castro Santiago, además de otros tres hombres que dicen llamarse Jesús Alejandro Tlatenpa Maldonado, Concepción Aguilar Portillo y Víctor Hugo Jiménez Caballero.
El video se difundió por la mañana antes de que iniciara la marcha de familiares y amigos de ellos desaparecidos con los que se pidió apoyo de las autoridades para buscarlos y se clamó a sus captores piedad para que les permitan regresar con vida.

Claman piedad a captores y que regresen a familia desaparecida

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. Familiares y amigos de cuatro personas que desaparecieron la noche del viernes en Chilpancingo marcharon para pedir a las autoridades que hagan lo necesario para localizarlos y al mismo tiempo clamar piedad a sus captores para que los regresen con vida.
Guadalupe Olalde Cruz, Madre de dos de los desaparecidos, señaló que en la fiscalía les han dado atención y se han organizado grupos de búsqueda que se coordinan con el colectivo de desaparecidos “Guadalupe Rodríguez Narciso” que es una organización que les viene dando acompañamiento, “lamentablemente no hay avances que nos indique dónde están mis hijos”.
La mujer pidió al presidente López Obrador, dar apoyo para la búsqueda, a Félix Salgado y a la gobernadora, Evelyn Salgado, también clamó a quienes los tengan para que los liberen, “No queremos nada contra ellos, solo queremos ver a los muchachos”.
Relató que el viernes estuvieron en la tarde en su casa donde recibieron la visita de su padrino al que al concluir la velada fueron a dejar a Palo Blanco, fueron hasta ese lugar dejaron a su familiar y al regresar desaparecieron.
Los trabajos de búsqueda además de la carretera de Palo Blanco también han incluido la vía que comunica a Chilpancingo con Quechultenango, Mochitlán y Petaquillas que son áreas que controla el grupo delincuencial conocido como Los Ardillos.
El grupo de desaparecidos está conformado por Eloy Peralta García, de 37 años; su esposa, Elizabeth Catalán Olalde, de 39 años; y los menores Diego Peralta Catalán, de 17 años, que es hijo de los dos adultos y la joven Brithany Castro, de 16, ella novia del menor.
Cirila Santiago Cerón, Madre de Brithany, dijo estar viviendo un infierno ante la desaparición de su hija por ello entre sollozos, pidió a quienes tengan a su niña que la liberen, que tengan un poco de piedad ente el dolor que están causando.

 

 

 

EL MPIO MAS CALUROSO ES PUNGARABATO

Pungarabato, el municipio más caluroso de Guerrero

CD. ALTAMIRAMO. 15 DE JUNIO DEL 2023-. En la tercera ola de calor que se registra en el país, Guerrero también se ve afectado por las altas temperaturas y este jueves el municipio más caluroso es Pungarabato donde el termómetro marco hasta 46 grados centígrados.
El Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus exhortó a la población a tomar precauciones ante el incremento del termómetro climático el cuál las altas temperaturas permanecerá durante una semana.
“En todo el estado se está sintiendo esta tercera ola de calor, generada por un sistema de alta presión un esta ubicada a 5.5 kilómetros de altitud en la zona norte de Guerrero y evita que haya una formación de nubosidad y genera también que haya una mayor radiación solar en el estado y se tenga calores bastante fuertes”, precisó.
Dijo que en el caso de Acapulco se tendrá también temperaturas elevadas donde el termómetro alcanzará los 42 grados centígrados y pidió tomar precauciones con los niños y adultos mayores para evitar el golpe de calor.
Recomendó que al salir a la calle se use sombrero o sombrilla para protegerse del sol, evitar hacer ejercicios al medio dia, tener cuidado al comer en la calle, porque debido a las altas temperaturas es más rápido la descomposición de los alimentos.
Arroyo Matus, dio a conocer que se tiene una alta probabilidad de que este fin de semana se tenga nubosidad y desciendan un poco las temperaturas y se registren lluvias ligeras.-

LGBT

Reclama comunidad LGBT resolver crímenes de odio

ACAPULCO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. Con un reclamo contundente a la Fiscalía General del Estado por no resolver los crímenes de odio que se tienen en Guerrero desde el 2020 a la fecha, integrantes de la comunidad LGBT en Acapulco anunciaron una marcha de protesta para el próximo sábado sobre la costera Miguel Alemán.
En conferencia de prensa realizada en la discoteca “Oleaje”, ubicada en la zona de la Condesa, el representante de la diversidad sexual, Alberto Mogollón Serna, dijo que para la comunidad LGBTTTI no hay nada que celebrar debido a que, en Guerrero, siguen existiendo los crímenes de odio, la discriminación y el rechazo a los integrantes de este sector de la sociedad.
Dijo que en el estado de Guerrero se tiene un registro total de 163 crímenes de odio y ninguno ha sido resuelto en su totalidad por los representantes de la Fiscalía General del Estado, por lo que exigieron una mayor responsabilidad por parte de los funcionarios que imparten la justicia en la entidad.
Mogollón Serna, dijo que la comunidad LGBT en Guerrero tiene una agenda definida que va desde lo político hasta la exigencia de justicia para cada uno de los casos de crimen de odio ocurridos desde el año 2020 hasta el 2023, de los cuales 60 son los más sonados por la forma en la que fueron privados de la vida las personas con alguna orientación sexual.
Exigió también al gobierno considerar en Guerrero la creación de una fiscalía especializada en casos de crímenes de odio, como se tiene en la Ciudad de México.
En cuanto a la marcha de protesta y de justicia en su 14 edición, señalaron que iniciará con varios contingentes en la playa Las Hamacas y concluirá en la zona de la Condesa, donde realizarán una concentración y una festividad en la discoteca “Oleaje”.

Acapulco: esperan amplia participación en marcha de la diversidad sexual

ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2023.- Integrantes de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Inter (LGBTQI) anunciaron la edición número 14 de la marcha de la diversidad sexual, la tercera que denominaron histórica por incluir a la sociedad en general.
La movilización está convocada para el próximo sábado 17 a partir de las 16 horas, la cual partirá de la escultura de El Narciso en playa Dominguillo, para avanzar rumbo a la Base Naval y concluir en la explanada de plaza Marbella.
En conferencia de prensa en el bar Oleaje, el activista Alberto Serna Mogollón señaló que la agenda de las comunidades de la diversidad sexual es amplia, por lo que advirtió que está pendiente integrar y presentar al Pleno del Congreso del Estado la Ley de identidad de género, con propuestas de las personas transgénero.
No obstante, remarcó que como integrantes de la comunidad de la diversidad sexual presentarán un juicio de inconstitucionalidad contra el Congreso, luego de que se aprobaron las acciones afirmativas, pues aseguró que no garantizan las posiciones para la toma de decisiones en los ayuntamientos.
Recordó que la adopción de las acciones afirmativas contra la discriminación, fueron resultado de una reforma electoral ganada en 2021, mismas que deberán establecerse en la Ley electoral para su aplicación en los comicios de 2024.
Asimismo Serna Mogollón se quejó de que la Fiscalía General del Estado no ha informado avances sobre los 161 crímenes de odio registrados en 23 años.
Sugirió que haya una Fiscalía especializada con ministerios públicos especializados que atiendan a los integrantes de la diversidad sexual, como hay en Ciudad de México.
Acerca de la marcha, Daniel Moy Abarca, dijo que se espera un mayor número de participantes, ya que al contingente se sumarán las personas que se han movilizado en lo que va del mes.
En la conferencia estuvieron la integrante de la comunidad transgénero, Johana Rivera; de las personas travestis, Karla Valeria Araujo; la lesbiana, Cinthia Juárez Valente; así como Rubí Álvarez y el empresario Leonardo Rodríguez.

 

MAESTROS DE LA MONTAÑA TOMA LAS OFICINAS DE FINANZAS

Maestros de la Montaña toman oficinas regionales de Finanzas

TLAPA, GRO., 15 DE JUNIO DEL 2’023-. – En su segundo día de protesta, maestros y padres de familia de las escuelas secundarias técnicas de esta región de la montaña, esta mañana tomaron las instalaciones de finanzas del gobierno del estado, quienes exigen que las autoridades educativas vengan aquí a Tlapa a atender las demandas con una mesa de negociación resolutiva.
Los maestros y padres de familia de las zonas escolares 20 y 22 de las escuelas secundarias técnicas, reiteran que sus demandas es el pago de adeudos vacantes, donde hay maestros que formalmente cobran 6 horas y trabajan 20, regalan mucho a la educación de los jóvenes y son cosas que se dan en centros educativos de la parte alta de esta región de la montaña.
Aseguran que si las autoridades educativas no acuden aquí en Tlapa con la mesa de negociación resolutiva, van a ir radicalizando su movimiento.
Es más dicen que para mañana viernes van a culminar con la primera etapa de su movilización, y van a regresar en sus respectivos centros de trabajo para sacar el ciclo escolar, ya que para ello tienen que demostrar su responsabilidad educativa.
Comentaron que el ofrecimiento de diálogo, es que se transladen a Chilpancingo, y con esa propuesta mejor van a seguir con el plantón instalado en el centro de esta ciudad de Tlapa.
Finalmente anuncian que para mañana viernes contemplan bloquear las tiendas de autoservicio y las sucursales bancarias.

PROTESTA DE FAMILIAS DE MAESTROS POR ADEUDOS

Protestan familias de maestros por adeudos y exigen reunión en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2023.- Familiares de trabajadores, maestros en activo y pensionados del sector educativo protestaron afuera del extinto Ineban en este puerto para exigir el pago de marcha, del Plan Flexible y del Plan de Previsión Social.
Las personas afectadas entregaron volantes a quienes acudían a la oficina de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para invitarlos a unirse a una movilización emergente y exigieron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El maestro pensionado José Juan Flores García dijo que hay adeudos del pago de marcha de personas que murieron desde 2017, por lo que durante la pandemia de Covid 19 las familias afectadas aumentaron.
Flores García estimó que son miles de personas afectadas en todo el estado, aunque no especificó cuántas.
Aclaró que la movilización es para visibilizar que son cada día más personas afectadas por la falta de pago, situación de la que aseguró, la gobernadora tiene conocimiento.
Indicó que en el puerto se han reunido unas 100 personas, quienes exigen el pago de marcha de sus seres queridos, cuyos montos equivalen a cuatro meses y medio de sueldo de personas que trabajaron en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ya fallecieron.
Afuera de la dependencia estatal se reunieron unas 20 personas, quienes mostraron pancartas y entregaron volantes para invitar a sumarse a la manifestación a más personas afectadas.

TRASPORTISTA DE ACAPULCO

Se movilizan 700 transportistas 4 horas en zona Diamante de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2023.- Unos 700 transportistas de diversas organizaciones del estado se reunieron durante cuatro horas sobre el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de este puerto.
Desde las 7 horas, choferes de tráileres, camiones de volteo, maquinaria pesada, pipas de agua potable, retroexcavadoras, taxis, colectivos y camionetas de rutas alimentadoras estacionaron sus vehículos en los carriles del bulevar de Las Naciones, movilización que provocó intenso caos vial.
En entrevista, el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), Agustín González Álvarez dijo que el transporte pesado tenía tres demandas: descuento del 50 por ciento en el Viaducto Diamante, financiamiento para agremiados del sector de transporte de turismo para renovar sus vehículos y certeza para circular por carreteras federales y no sean sancionados por policías de Tránsito.
El dirigente de carga pesada de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el puerto, Jorge Luna Sánchez demandó la regularización de todo el transporte pesado, programas sociales y diálogo con el gobierno estatal, y advirtió que de no tener respuesta se tiene prevista una huelga el 30 de junio y bloqueos en distintos municipios.
El presidente de la Federación Interdisciplinaria de Transportistas, Pescadores y Líderes Sociales, Fernando Ureña Silvestre dijo que la petición principal es el descuento del 85 por ciento para el pago de renovación y refrendo de todos los vehículos.
Los transportistas se retiraron del lugar a las 11 horas para seguir con su jornada laboral.

Con plantón transportistas exigen solución a pliego petitorio

ACAPULCO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. Integrantes del transporte público, liviano y pesado de diversas agrupaciones en Acapulco, protestaron con un plantón de tres horas en el bulevar de Las Naciones para que el gobierno del estado cumpla con el pliego petitorio de descuentos para el sector y programas sociales.
En el bulevar de Las Naciones, los transportistas colocaron sus unidades en ambos sentidos y dejaron un carril para el flujo vehicular, sin embargo ocasionaron tráfico y molestia entre los automovilistas más aún porque no hubo un operativo vial.
Los transportistas de diferentes organizaciones exigen el descuento del 85 por ciento en refrendos, revistas, tenencia y renovación de concesiones, además de que a sus agremiados se les incluya en los programas sociales federales y del estado.
En ese sentido, Fernando Ureña, delegado de AMOTAC, dijo que ayer durante una reunión con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, se acordó prolongar hasta octubre el pago de la renovación y refrendo de sus concesiones hasta con un descuento del 85 por ciento.
Se anunció un programa de renovación de parque vehicular y se dio a conocer que el mega magno evento de transportistas se hará el 30 de junio, el cual será para apoyar la demanda que tienen sus compañeros de la CTM.
Jorge Luna, presidente de la Federación Interdisciplinaria de Transportistas del estado, comentó que durante la reunión que sostuvieron con funcionarios se acordó dar seguimiento a las peticiones, entre éstas se les apoyará con obras.
También se les ayudará a regularizar el transporte pesado y solicitaron que se le otorgue programas sociales al operador de camiones de carga y también para las mujeres.
A su vez, Miguel Ángel Piña Garibay, presidente de la Alianza de Líderes del Estado, dijo que se solicitó que el transporte público sea considerado en los programas de asistencia social que tienen el gobierno federal y estatal, entre ellos para los adultos mayores, jóvenes y para trabajadores del volante que tienen una discapacidad.
Recordaron que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, ofreció otorgar uniformes para trabajadores del volante para diferentes sitios y solicitaron que se entreguen.

Transportistas desquician la circulación vehicular en zona Diamante

ACAPULCO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. A pesar de que transportistas adheridos a la CTM dejaron un carril para circular en los dos sentidos en el bulevar de Las Naciones, han generado un caos vehicular.
Integrantes del Sindicato de Transportistas de la CTM colocaron sus taxis y camiones de volteo sobre el bulevar para exigir que el gobierno del estado cumpla sus demandas, entre éstas la destitución del director de CICAEG, Martín Vega, debido a que no les da obras.
Ayer los transportistas sostuvieron una reunión con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, a quien solicitaron descuento para el sector, la integración de choferes a distintos programas sociales y otras peticiones.
A pesar de que se llegó a un diálogo, los transportistas acordaron bloquear este día el bulevar de Las Naciones a la altura de las instalaciones de la Promotora Turística.
En el sentido al aeropuerto y a la glorieta de Puerto Marqués sólo dejaron un carril para circular, sin embargo se ha generado un caos vehicular.
POLITICA ESTATAL

Participará Ricardo Taja en la elección del 2024

ACAPULCO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. El ex candidato de la alianza PRI, PRD y PAN a la alcaldía de Acapulco en el proceso electoral del 2021, Ricardo Taja Ramirez, afirmó que estará participando en la elección del 2024, y agregó que si hay una gran posibilidad de llegar al partido de Movimiento Ciudadano.
En entrevista con medios de comunicación, el también ex priista, señaló que ha sostenido pláticas con dirigentes nacionales de Morena, del Partido del Trabajo, del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
«Voy a esperar los momentos, y si hay apertura de consolidar un proyecto político, estaré sumando, tengo una forma de pensar que va más compartida en el proyecto con Movimiento Ciudadano, yo estoy puesto para no rajarme participando en el 2024», expresó.
Taja Ramirez, reconoció que vivió dos contiendas electorales muy difíciles como candidato, en el 2018 logrando una votación de poco más de 80 mil votos, y en el 2021 teniendo más de 120 mil votos.
Manifestó que como político, ha aprendido más de las dos derrotas que ha tenido, que de las victorias que ha logrado, sin embargo, en estos momentos y ante el proceso del 2024, se siente mejor y con una mayor visión.
Insistió, que estará en el 2024 y que jugará un papel muy importante en Acapulco, y en algunos otros municipios del estado, «mientras respire seguiré vivo en la política».
Manifestó también que Acapulco se encuentra en un retroceso debido a que ninguno de los problemas sociales como la inseguridad, agua potable y basura que sufre los acapulqueños, se ha resuelto.
MUNICIPIO

Protestan por falta de agua afuera de la casa de la alcaldesa Abelina

ACAPULCO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. Por falta de agua desde hace dos meses, vecinos de seis colonias de la parte alta del puerto, bloquearon una calle frente a la casa de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez para exigir el servicio.
Desde las 8 de la mañana de este jueves, un grupo de 30 colonos afectados se apostaron sobre la calle frente a la casa de la municipe.
En declaraciones, una de las afectadas precisó que el servicio solo les llega una vez a la semana: “debemos acarrear el agua desde un pozo, para poder bañarnos”, dijo Juana de la Cruz.
La mujer Indicó que han realizado más de cien reportes al 073 de la Capama, pero solo les resuelven la problemática de forma temporal con el envío de pipas.
Tras casi diez minutos de protesta, al lugar llegó el director de gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, quien comunicó vía telefónica al grupo de afectados con la alcaldesa, que se encuentra en Miami, Florida en gira de trabajo.
En la llamada, López Rodríguez explicó a los inconformes que el desabasto del agua se debe a las fugas en tuberías dañadas por su antigüedad, que afecta a gran parte del puerto.
En ese sentido se comprometió a hacer un recorrido con sus vecinos de las colonias La Mira, Potrerillo, Las Palmitas, Puesta del Sol, y Rufo Figueroa que colindan con Palomares, para identificar con los técnicos de Capama, las zonas donde está esta problemática para repararla.
“Ahorita van a ir, les vamos a enviar diez pipas de agua, y va ir gente de Capama para ver el tema de las fugas, yo apelo a su comprensión. (…) Hemos tratado de dar un buen tandeo, sí me dan oportunidad con gusto lo revisamos para resolverlo”, dijo la alcaldesa.
Los manifestantes se retiraron después de hora y media, tras ser atendidos por autoridades, y acordar la revisión del tandeo.

 

Sistemas de agua en la capital están al nivel más bajo de la historia

CHILPANCINGO, HGRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. A un mes de que oficialmente se declaró el inició la temporada de ciclones y huracanes en el océano Pacífico, hasta el momento las lluvias no han llegado físicamente a nuestra entidad y se mantiene un nivel muy bajo en los mantos freáticos, por ello los sistemas de agua de la capital se mantiene con muy baja captación.
De acuerdo con el director del organismo operador del sistema de agua, Carlos Balbuena Schiafinni, la temporada de estiaje sigue generando retraso en los tandeos, especialmente en las colonias que se abastecen desde el sistema Omiltemi.
De acuerdo con la Capach el sistema de Omiltemi fuera de la temporada de estiaje aporta 160 litros de agua por segundo que llega a la capital por gravedad sin necesidad de bombeo, con esta agua se atiende a 104 colonias y lamentablemente en este momento en que las lluvias no se han normalizado el sistema se encuentra aportando menos de 40 litros por segundo.
El funcionario indicó que el nivel de agua en Omiltemi, es uno de los más bajos de que se tenga registro en Chilpancingo, mientras que en el sistema Mochitlán, que da atención a 108 colonias, en temporada de lluvias tiene una capacidad de 150 litros por segundo en este momento su capacidad llega a sólo 103 litros.
Acahuizotla que tandea para 114 colonias, en temporada de lluvias tiene una capacidad de 150 litros, hoy su capacidad de producción está reducida a la mitad, es decir sólo 75 litros por segundo.
De acuerdo con previsiones meteorológicas, aún no se tiene establecido cuándo podría estabilizarse el temporal de lluvias y con la ola de calor que se tiene en México podrán venir algunas lluvias pero serían aisladas. Las lluvias podrían estabilizarse en un par de semanas más.

Aprueba Cabildo donación de un predio para construir cuartel de la Guardia Nacional

ACAPULCO, GRO, 15 DE JUNIO DEL2023-. En una sesión de cabildo que duró 20 minutos, regidores aprobaron la donación de un predio de tres hectáreas en el poblado de La Sabana para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.
La cuarta sesión extraordinaria de cabildo en la que también se hizo la toma de protesta del contador público Edel Pichardo, como regidor por el partido de Movimiento Ciudadano en sustitución Julián López, fue presidida por el síndico administrativo Miguel Angel Jaimes, debido a la ausencia de la presidenta Abelina López Rodríguez.
La construcción del cuartel de la Guardia Nacional estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien es la instancia que tiene los
El predio de tres hectáreas donde será construido el cuartel de la Guardia Nacional es donde funcionaba la comisaría municipal del poblado de La Sabana, y es conocido como el predio de los Terrazas.
En la sesión los regidores votaron para autorizar a la presidenta Abelina López Rodríguez, a la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luz María Meraza Radilla, realizar los trámites correspondientes para la donación del terreno.

Llama Control Interno de Acapulco a cumplir con declaración patrimonial

ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2023.- Casi el 90 por ciento de los servidores públicos y funcionarios de la administración municipal, cumplieron en tiempo y forma con su declaración patrimonial, informó el titular del Órgano de Control Interno, Pedro Roberto Pineda Villa.
De acuerdo con un boletín, el funcionario precisó que, del total de los trabajadores del Ayuntamiento, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y el DIF, 8 mil 700 cumplieron con dicha obligación, estando pendientes mil empleados, motivo por el cual, se encuentran en etapa de notificación y requerimientos, por ello, Pineda Villa, los llamó acudir a las oficinas y realizar su trámite, de lo contrario serán acreedores a sanciones administrativas.
“Fue positiva la participación de los compañeros la verdad, y obviamente algunos han seguido estos días de manera extemporánea cumpliendo, los recibimos en la oficina, los estamos recibiendo, estamos recibiendo a quien se acerque; se les tiene que notificar, hacer un requerimiento de manera oficial y ellos tienen 30 días para cumplir si no, sí, ya vienen las sanciones correspondientes”, explicó.
Pineda Villa, dio a conocer que se realizan los trámites para descartar de la lista a ex trabajadores, además mencionó que ya hubo algunas sanciones por incumplir lo que estipula la Ley de Servidores Públicos.

Por falta de alimento la muerte de aves en costas de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que los resultados de las necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas en aves que fueron encontradas muertas en Acapulco, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo de Azueta, murieron por inanición con lo que se descarta que estas especies hayan muerto por una supuesta influenza aviar.
En un comunicado, se informó que la muerte de las aves de puede atribuir a los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño.
Esto pudo consistir en que los peces descendieron a aguas más frías, por lo que las aves marinas estuvieron impedidas en cazar su alimento y murieron.
Este operativo del Senasica, está conformado por unos 15 médicos veterinarios y biólogos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).
El muestreo aparte de ser realizado en Guerrero, se hizo también en Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Sonora y Baja California.
En el documento se informó que más del 90 por ciento de los animales que resultaron afectados son pardelas de dorso gris, también gaviotas y pelícanos.
“Las pardelas de dorso gris son aves pelágicas, es decir, suelen vivir en alta mar y reproducirse en islas, rara vez llegan a superficie continental, pueden volar hasta 500 kilómetros diarios, por lo cual requieren de altas cantidades de alimento para sobrevivir y, en este momento, no encuentran en la superficie del mar suficientes peces para cubrir sus necesidades energéticas”, se informó.

Oficial: efectos de El Niño provocaron muerte de 100 aves en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2023.- Autoridades federales determinaron que las aves halladas durante el fin de semana murieron por falta de alimento y descartaron que sea gripe aviar.
Como se informó murieron al menos 100 de aves acuáticas en Coyuca de Benítez, Zihuatanejo y en este municipio.
Asimismo puntualizaron que la causa probable del evento epidemiológico es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, provocado por los efectos del fenómeno meteorológico El Niño.
Eso, causa mayor dificultad para que las aves encuentren alimento, pues los peces bajan a mayor profundidad en busca de aguas más frías, lo que impide a las aves marinas cazar su alimento.
En un boletín, informaron que como parte de un dispositivo de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), continúa la recolección de muestras de tejidos.
Añadieron que de acuerdo con los hallazgos patológicos encontrados en las necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, se considera que los animales murieron de inanición.
En el dispositivo de emergencia participan más de 15 médicos veterinarios y biólogos oficiales de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, y trabajadores de diversas instituciones federales, estatales, municipales y académicas que han brindado apoyo para el diagnóstico situacional.
Los médicos de la DGSA del Senasica trabajan en colaboración con especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat.
Las muestras biológicas que recolectan los especialistas se envían para su análisis al Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales de la CPA, que incluye laboratorios de alta seguridad nivel tres.
La investigación ha revelado que más del 90 por ciento de los animales afectados son pardelas de dorso gris (Puffinus griseus), aunque se han encontrado también otras especies endémicas como gaviotas y pelícanos.

Desmantelamiento de estructuras metálicas podría tardar un mes

ACAPULCO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza, afirmó que el desmantelamiento de toda la estructura metálica en el Mercado Central podría tener una duración de un mes.
Indicó que desde el pasado martes se trabaja en tres frentes, en el área de sombrillas donde se construye el arco techo, en la elaboración de los locales donde se instalarán de forma temporal los vendedores y en el desmantelamiento de la estructura metálica en la nave mayor, donde se registró la mayor afectación por el incendio del lunes 5 de junio.
«Estamos trabajando en tres frentes de manera simultánea en el Mercado Central donde se registró el incendio, estamos en el desmantelamiento de la estructura metálica en la nave mayor podría tardar un mes, la zona de sombrilla y en los puestos de manera simultánea para instalar a los comerciantes afectados», expresó.
Dijo que se retiran estructuras metálicas, la marquesina que se tenía en la entrada principal de la nave del mercado donde más de 375 locales fueron consumidos por el fuego.
En cuanto a la nave, Meraza Radilla dijo esperar que en un lapso de diez a 15 días, iniciar con la loza y las trabes porque antes se tiene que realizar un trabajo de limpieza al interior de lo que queda de la estructura.
La funcionaria municipal dijo que se trabaja en el proyecto ejecutivo sobre la obra a realizar para sustituir la nave mayor que fue consumida en su totalidad.

Pierde Guerrero más de 7 mil kilómetros cuadrados de bosques.

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. . En los últimos años, Guerrero ha perdido 7 mil 500 kilómetros cuadrados de bosques debido a la deforestación que se ha generado como consecuencia de incendios forestales, crecimiento demográfico y la tala inmoderada.
Lo anterior se traduce en que esa cifra representa al menos cinco veces la extensión de la Ciudad de México.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, esta cifra ubica a Guerrero entre las principales cuatro entidades con mayor pérdida de suelo.
En la entidad ha ido en aumento las denuncias sobre la incursión de grupos criminales en algunas localidades ubicadas en la franja de la Sierra Madre del Sur, para hacerse del poder de sus recursos maderables.
La depredación que se da a estos recursos, se da principalmente porque se ha convertido en un negocio lucrativo, después de que ha ido a la baja el trasiego de cultivos ilegales como la amapola.
Otro de los principales problemas, según las autoridades, son los incendios provocados en su mayoría para la preparación de los terrenos para el cultivo de maíz y de granos básicos.
El pasado martes, el gobierno estatal puso en marcha la operación de la Policía Ecológica, cuyo objetivo es la de reducir el impacto ambiental y combatir los delitos contra el ambiente.
Este primer equipo conformado por 30 uniformados, recibió instrucción de autoridades federales, como la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa).

Capacitan a brigadistas de Guerrero para combatir incendios en Canadá

ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2023.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con la Comisión Nacional Forestal, realizaron una capacitación intensiva a un grupo de 22 combatientes contra incendios de Guerrero, que participarán en la convocatoria de trabajo que emitirá en este mes el gobierno de Canadá para reclutar personal que ayude en el combate a los incendios forestales en ese país.
De acuerdo con un boletín, el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez acudió a saludar a los combatientes y les reconoció su esfuerzo, dedicación y valentía en el combate a los incendios forestales, cuya temporada oficialmente terminó en el país, pero que en Canadá aún sigue vigente y de ahí la convocatoria solicitar personal de todo nuestro país, incluido Guerrero; lo anterior derivado de un convenio tripartita que existe entre ambos países y Estados Unidos.
Este curso intensivo se realizó en las instalaciones de vivero de la Semaren y estuvo a cargo de capacitadores certificados de la propia Conafor y el coordinador de incendios forestales y manejo de fuego de la Semaren, Javier Castro Hernández como instructor certificado internacional por parte del gobierno de Estados Unidos.
Los 22 participantes en el curso son brigadistas de la propia Conafor, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y de bomberos de Chilpancingo y todos acreditaron los cursos SCI-100 y SCI-200 del Sistema de Comando de Incidentes, mismos que son parte de los requisitos para poder ir a combatir los incendios en Canadá.

POLITICA NACIONAL

Filtración de video entre Sheinbaum y Durazo está siendo investigada: Mario Delgado

CD. DE MEXICO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. Consejo Nacional de Morena. Fotografía distribuida por Mario Delgado en redes sociales, 11 de junio de 2023 El dirigente de Morena, Mario Delgado, informó que se está investigando quién fue la persona que publicó el video en el que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hace un reclamo al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, ya que los celulares estuvieron prohibidos en la sesión.
«Ese video no debió haber existido porque se recogieron teléfonos en la entrada para justamente que todos los consejeros estuvieran concentrados en la discusión», expuso.
Claudia Sheinbaum reclamó a Alfonso Durazo porqué fue recibida con gritos de «piso parejo» por simpatizantes de Marcelo Ebrard.
Reconoció que siempre va a haber discusiones y desencuentros, pero lo fundamental es que se mantiene la unidad.
«Y si a ver, ponernos de acuerdo no es cosa fácil, no es de que digamos algo y nadie diga nada. No, este trabajo de unidad ha sido un proceso de mucha paciencia, de mucha conciliación, de mucha madurez, finalmente, de cada uno de los participantes», expuso.
«Sí es bueno que los aspirantes manden el mensaje a sus simpatizantes de que no hay necesidad de agredir a nadie, no debe hacerse, es incorrecto. Entonces, no hay más comentarios más que decirles que es un proceso normal, pero, finalmente prevalece la madurez de los aspirantes para ir en unidad», sostuvo.

Alista ministro Laynez resolución de segunda parte del plan B de la reforma electoral

CD. DE MEXICO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, anunció que se abocará a elaborar el proyecto de resolución de las acciones de inconstitucionalidad de la oposición contra la segunda parte del plan B de la reforma electoral, tras concluir el plazo de alegatos y presentación de pruebas de las partes involucradas en el asunto.
Laynez Potisek dio por concluido el periodo de instrucción a efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente, que posiblemente se discuta este mes en el pleno del máximo tribunal del país.
“En virtud que ha transcurrido el plazo legal de dos días naturales concedido al Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano, al Partido Acción Nacional, a los Diversos Diputados y Senadores integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y a la Fiscalía General de la República para formular alegatos, según la certificación que existe en autos, sin que a la fecha se tenga constancia de su presentación electrónica o impresa ante este Alto Tribunal, con fundamento en el artículo 68, párrafo tercero, de la Ley Reglamentaria de la materia, se cierra instrucción a efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente”, notificó.
El ministro afirmó que la Cámara de Senadores presentó alegatos de manera extemporánea, toda vez que el plazo para presentarlos concluyó el 5 de junio de 2023, mientras que el oficio se depositó en el buzón judicial de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte el 7 de junio de este año.

Propone Ebrard transparentar donaciones de simpatizantes

CD. DE MEXICO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. El excanciller Marcelo Ebrard, planteo que los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia en 2024 tengan una cuenta bancaria entregada por el partido en el que se pueda llevar el registro de donaciones económicas por parte de organizaciones, simpatizantes y militantes.
La propuesta fue hecha este jueves por Ebrard, quien además planteó un límite de 5 mil pesos para las aportaciones de simpatizantes.
Que sea el partido que nos otorgue aúna cuenta a cada uno de los que vamos a participar y en esa cuenta recibamos todas las donaciones de simpatizantes y que el monto no exceda los 5 mil pesos.
Ebrard señaló que los recursos que se depositen las cuentas asignadas a cada aspirante sólo deban ser usados para las giras de los morenistas para sus recorridos por el territorio nacional durante los dos meses que durará el proceso interno.
Ebrard insistió en que no se trata de una precampaña sino de un proceso para elegir a la persona que coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Toda vez que se trata de un proceso interno para una posición de carácter partidista. No estamos en una campaña. Es un recorrido, pero los recorridos cuestan, por eso debe haber transparencia y claridad.
El exfuncionario rechazó hablar sobre el video en el que se ve y oye a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le reclama al Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, los gritos de “piso parejo”.

Yeidckol Polevsky reta a Mario Delgado: se registrará como aspirante a candidatura de Morena

CD. DE MEXICO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. La diputada federal Yeidckol Polevsky acudirá mañana a registrarse como aspirante a la candidatura presidencial de Morena, pese a que Mario Delgado, dirigente nacional del partido, aseguró que ella no podría participar porque no recibió la invitación del Consejo Nacional de Morena.
En entrevista con medios de comunicación, la diputada advirtió que en caso de que le nieguen el registro agotará todos los recursos legales, entre ellos acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para hacer valer su derecho a participar en el proceso de definición del “coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación”.
“Haré todo lo necesario para estar inscrita, por supuesto, porque es una violación de derechos, porque es un insulto para las mujeres, es una violencia política de género definitivamente, es inaceptable lo que se está planteando y yo lo único que he dicho es quiero trabajar para defender el proyecto del que soy fundadora”, dijo.
La ex lideresa nacional de Morena reprochó que a ella le cierren las puertas, mientras que al senador Manuel Velasco, del Partido Verde, y al diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, se les invitó a participar pese a no ser militantes de Morena.
“Están invitados inclusive quienes no son del partido, creo que yo tengo más derecho por ser fundadora, por haber trabajado en ello y porque además yo nunca he hecho algo que esté en contra de la ley o no se apegue a lo que debe ser”, indicó.
Yeidckol Polevsky dejará mañana su curul como diputada para cumplir con el requisito de separación del cargo que determinó el Consejo Nacional de Morena el domingo pasado.

Lunes comenzarán las tareas para 2024: Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2023.- Mario Delgado, presidente nacional de Morena, declaró que a partir del próximo lunes comenzarán las tareas de los Consejos Estatales rumbo a la elección de 2024, independientemente del ganador de la encuesta de Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, lo cual también evitará que autoridades del Gobierno o partido brinden apoyo a los participantes de la próxima evaluación.
“En lugar de que los Comités Ejecutivos anden por ahí persiguiendo a los aspirantes, mejor vamos a empezar las tareas de organización, porque estamos a menos de un año de la elección presidencial”, agregó. Indicó que en la selección del coordinador no habrá financiamiento por parte del partido, ya que esto daría pie a que las autoridades electorales quisieran inmiscuirse en este proceso interno, al pretender llevar a cabo una fiscalización.
“El dar financiamiento podría abrir la puerta a la fiscalización y desde ahí pudiera haber un sabotaje a este proceso”, recalcó. Recordó que de 2021 a la fecha han realizado este tipo de procesos en 23 ocasiones, donde los tribunales locales y federales, así como todas las autoridades electorales han validado estos métodos de organización interna de nombramientos, quedando claro que no tienen que ver con la selección de candidatos.
“Por lo tanto no hay adelanto en tiempo, no hay precampaña como la oposición lo está denunciando, estamos constitucional y legalmente blindados de cualquier intervención de las autoridades electorales o de cualquier otra fuerza política”, agregó.
Se pronunció sobre la participación de Yeidckol Polevnsky en la encuesta, dejando claro que los que estarán en la boleta llegaron por invitación y se votó que solo fueran Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, además dos espacios para sus aliados: “¿Qué dice el mandato del Consejo Nacional?
En las encuestas participará un máximo de seis personas, desafortunadamente Yeidckol nunca nos hizo saber antes que tenía interés en participar, porque de haberlo hecho, se habría sometido a la consideración del Consejo, y el Consejo hubiera tomado una determinación”.
El colimense llamó a los simpatizantes y adherentes de los aspirantes que sigan el ejemplo que dan los postulantes, de respeto, de compañerismo, de actuar de manera ética, de respetar a los demás participantes, y de tener una contienda fraterna.
“Lo digo para que no haya confrontaciones en las redes, para que no haya descalificaciones, porque lejos de ayudar a quien pretenden apoyar, les resta credibilidad; flaco, favor le hacen a un aspirante haciendo guerra sucia en contra de otro”, remató.

Lorenzo Córdova: el proceso interno de Morena es «una clara y desvergonzada manera de burlar la ley»

CD. DE MEXICO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. – Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, calificó de un fraude a la ley el acuerdo de Morena del pasado domingo para la designación de su candidatura presidencial.
En su cuenta de Twitter, el hoy académico de la UNAM consideró que el proceso para decidir la “coordinación de defensa de la transformación” de Morena es una clara y desvergonzada manera de burlar la ley.
Córdova recordó que la legislación establece que las precampañas presidenciales comienzan hasta la tercera semana de noviembre.
En ese contexto, el proceso morenista busca hacer, de manera ilegal, proselitismo anticipado, expuso Córdova.
El expresidente del INE compartió el artículo que publicó en El Universal, en el que señala que el acuerdo de Morena está lleno de eufemismos con los que pretende burlar “de manera burda” los tiempos establecidos en la ley electoral.
Serán las autoridades electorales las que definan si el acuerdo se apega o no al “molesto e insufrible para algunos” marco legal, escribió Córdova.

“Grave, que AMLO espere sumisión de los ministros de la SCJN”

CD. DE MEXICO, 15 DE JUNIO DEL 2023-. Las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que reconoce que habló a un grupo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar persuadirlos de votar en contra de invalidar el pase de la Guardia Nacional al Ejército, dan a entender que espera sumisión de su parte, expresó el miembro del Comité Ejecutivo de la organización UNE México, Juan Francisco Torres Landa.
En una entrevista para Aristegui Noticias, Torres Landa enfatizó la gravedad de las palabras del presidente López Obrador, resaltando la importancia de defender la autonomía de la corte en estos momentos en los que se encuentra librando una batalla ejemplar por mantener su independencia.
“Nuestro diseño constitucional está sustentado en una división de poderes en que tienes tres poderes, con tres misiones perfectamente delimitadas y distintas para evitar confusiones entre lo que hace y uno y otro. Pero aquí, el presidente confiesa que él considera que, de los 11 ministros, por lo menos cuatro o cinco le ameritan una sumisión directa en las cuestiones directas en las cuestiones que él considera muy importantes”, sostuvo Juan Francisco Torres Landa.
El experto en derecho recordó al presidente que, si bien tiene intervención en el proceso de designación de los ministros porque así está establecido el proceso en el Senado de la República, esto no implica una obediencia jerárquica hacia él.
Subrayó que la tarea fundamental de los ministros es defender la Constitución, y señaló la preocupación por aquellos que parecen no entender su misión y actúan de manera sumisa.
Aunque reconoció que no es la primera vez que un presidente busca lealtad por parte de los ministros debido a su origen de designación, enfatizó que esto no justifica la intención de llamarlos por teléfono, presionarlos o incluso instigar violencia física o verbal en su contra si no acatan sus deseos.
Torres Landa también mencionó los casos recientes de intimidación, como la colocación de féretros frente a la entrada de la Corte por parte del gobernador de Veracruz, así como otras formas de presión e intimidación que pueden surgir debido a estas situaciones.
Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un pilar fundamental en la defensa de los ciudadanos ante actos de autoridad abusivos o que violan la Constitución.
”Cuando la autonomía de la corte se ve amenazada, se pone en riesgo nuestra vida diaria, ya que no contaríamos con un ente que nos defienda de manera imparcial ante posibles actos autoritarios”, declaró.
Torres Landa concluyó destacando el trabajo realizado por los ministros de la SCJN y subrayó que, si bien es válido expresar desacuerdos con sus decisiones, intimidarlos o buscar su sumisión no es aceptable. Instó a la sociedad a no perder su capacidad de sorpresa y a defender la autonomía de la corte como un elemento esencial para el respeto al Estado de derecho en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *