Junio 15 de 2023.
MAREMÁGNUM 39
La concertación política en el Congreso del Estado Por Ricardo Castillo Barrientos
Nuevamente será puesta a prueba la capacidad política de Yoloczin Domínguez Serna como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso del Estado, en la aprobación del nombramiento de presidente de la Mesa Directiva para el siguiente periodo legislativo.
La lideresa camaral ha sabido sortear diferentes dificultades de asuntos empantanados por la incapacidad del anterior coordinador legislativo, Alfredo Sánchez Esquivel, cuyas decisiones unilaterales y autoritarias, causaban desagrado a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PRD, lo que impedía construir acuerdos y avanzar en los trabajos de la JUCOPO.
Hasta el momento, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez de Morena, Héctor Apreza del PRI y Raymundo García del PRD, venían trabajando en armonía y sacando adelante todo tipo de acuerdos políticos que reflejaban la buena marcha de la institución camaral. Deben de seguir en esa ruta sin aspavientos.
El legislador morenista Joaquín Badillo Escamilla, con el afán de convertirse en presidente de la Mesa Directiva, en el siguiente periodo legislativo, optó por cambiar de bártulos al partido Verde, a fin de asumir esa importante y estratégica posición política.
El malestar de los opositores no se hizo esperar y pusieron el grito al cielo por el ardid político consumado por el diputado Badillo, que no tiene nada de extraño porque tanto a nivel local como federal, este tipo de tránsito partidista ha sido reiterativo cuando se trata de asumir posiciones relevantes en los cuerpos legislativos. Los legisladores se trasladan transitoriamente de un partido a otro, cada vez que lo consideran necesario para sus fines políticos.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, no permite a ningún partido político, desempeñar simultáneamente los cargos de coordinador de la JUCOPO o presidente de la Mesa Directiva, mientras que a nivel federal (Cámara de Diputados y Senadores), se rotan cada año la presidencia de la Mesa Directiva y los titulares de la Junta de Coordinación Política, permanecen en el encargo durante todo el periodo legislativo.
Tenemos el caso actual de la Cámara de Senadores, con Ricardo Monreal como ex coordinador de la Junta de Coordinación Política y Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva, ambos de MORENA. Cada año los partidos se van turnando esa responsabilidad, sin excepción (MORENA, PRI, PAN).
En el caso de Guerrero, no se considera la misma mecánica legislativa, lo cual no está acorde con la reglamentación del Congreso de la Unión, que en algún momento habrá de adecuarse, como se acostumbra con la mayoría de las leyes y reglamentos federales.
Los diputados Yoloczin Domínguez, Héctor Apreza y Raymundo García, sabrán interponer sus mejores oficios políticos para seguir transitando como hasta el momento, tendientes a dinamizar los acuerdos y procesos que se desarrollan con normalidad en esa institución del Poder Legislativo local.
Marea Baja.- El talentoso maestro Sabás Molina nos comenta sobre la columna “Al rescate de la gallina de los huevos de oro con saneamiento de la Bahía y Punta Diamante”, que Acapulco se empezó a deteriorar a finales de los 80’s. Se abrieron otros sitios turísticos más paradisiacos como Cancún.
Destaca que los propietarios de hoteles en Acapulco nunca renovaron sus instalaciones; además que vino la sobre población y con ello la contaminación, que ha afectado a la imagen del puerto ante las constantes campañas negativas en periodos vacacionales.
Sin embargo, considera que Acapulco puede resurgir si se cuida la pureza de sus aguas marinas y si se evitan los derrames criminales de aguas negras, como se trasmite en la televisión nacional.
Marea Alta.- Sumamente preocupante está resultando la incontenible ola de desaparición de jovencitas en diversas regiones y ciudades de la entidad. Casi todos los días vemos las publicaciones de las “alertas violetas”, en los medios digitales y en las páginas de periódicos y medios electrónicos.
Las edades de las afectadas fluctúan entre los 14 y 19 años, secundarianas y preparatorianas, principalmente. Algunas son localizadas y otras son víctimas de tratantes de blancas, enganchadas por supuestos galanes que las enamoran y les ofrecen una vida mucho mejor a la que llevan, así caen ingenuamente en sus redes.
Este fenómeno se está convirtiendo en un álgido problema social que se debe atender con rapidez, determinación y severidad, a fin de erradicarlo y no siga causando mayores sufrimientos a las familias.
Maremoto.- El proceso interno que se vive en MORENA para elegir al coordinador (a) de Defensa de la Transformación, ya esta en marcha y este viernes concluye el registro de los aspirantes presidenciales, que a partir del lunes 19, tendrán un intenso periodo de 70 días para realizar tareas de proselitismo en todo el país, hasta el 27 de agosto, ya que al siguiente día 28, comenzara el levantamiento de encuestas que habrá de concluir el 3 de septiembre.
El 6 de septiembre se despejará la incógnita sobre el ganador (a) de la encuesta levantada por el Comité de Encuestas de MORENA y cuatro encuestas espejo de empresas privadas, que serán las oficiales, sin descartar que los propios medios de comunicación habrán de anticiparse dando a conocer sus resultados.
Para llegar al final de este proceso habrá de librarse una interesante y ríspida contienda interna, que involucrará a la población en general, la cual será preponderante al inclinar la balanza por determinado aspirante y próximo presidente (a) de la República.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *