PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 14 DE JUNIO DEL 2023

-14 DE JU7NIO DEL 2023.

POLICIACO

Asesinan a químico biólogo del IMSS en Ciudad Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. Un trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue asesinado a balazos la noche del martes en la colonia Ciudad Renacimiento, considerada uno de los polígonos de mayor incidencia delictiva en Acapulco.
El crimen se reportó en el número de emergencia 911 y al sitio entre circuito interior y cerro Yolotepec, llegaron distintas corporaciones de seguridad donde localizaron el cuerpo sin vida.
El occiso fue levantado por personal del Servicio Médico Forense luego de las diligencias que se realizaron en el lugar.
Peritos de la Fiscalía General del Estado localizaron algunos casquillos percutidos de arma calibre 9 mm que se utilizó para privar de la vida a este empleado del hospital regional Vicente Guerrero.
El occiso fue identificado horas más tarde como empleado de este nosocomio y era químico biólogo parasitólogo.

PROTESTA DE MAESTROS EN TLAPA

Marcha, mitin y plantón de tres días, realizan maestros de la Montaña

TLAPA, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. .- Maestros, administrativos y padres de familia de 22 escuelas secundarias técnicas de esta región de la montaña, la mañana de este día miércoles realizaron una marcha por las principales calles, que concluyó con un mitin, al tiempo que se instalaron en un plantón de tres días en el centro de esta ciudad de Tlapa, donde exigen que las autoridades educativas les solucionen sus peticiones como el caso de los adeudos vacantes y la recategorización de todos los directores, entre otras necesidades.
Son unos 300 trabajadores entre docentes, administrativos y de intendencia de las zonas escolares 20 y 22; así como con el apoyo de los padres de familia, a las 10 de la mañana partieron del arco de la colonia Aviación, mismos que en marcha recorrieron la avenida Heroico Colegio Militar, la calle Morelos y la Fonseca, hasta llegar en la explanada del palacio municipal donde llevaron a cabo un mitin y explicaron que su movimiento es pacifico y es parte de la primera etapa, para decirle a las autoridades educativas tanto estatal y federal, que son tantas las minutas que han firmado con los representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y es la fecha en que no han dado soluciones a sus demandas.
Explicaron que entre las necesidades que vienen arrastrando desde hace 7 años de horas adeudos a vacantes, en la mayoría de las escuelas secundarias técnicas de esta región de la montaña y de estos problemas los padres de familia están enterados, es por ello en que se han sumado a estas protestas.
Martín Canto Farfán, Jesús León Torres y Marcelo Esteban Ramírez, voceros de esta movilización, explicaron en una entrevista de radio local que hay hartazgo de los maestros y de los padres de familia, ya que hay personal que los mismos padres han cooperado para amortiguar el pago de los maestros que han trabajado sin ningún salario.
Aseguraron que no están peleando fuera de la realidad, sin ningún interés político, ni de alguna corriente sindical, ya que lo único que piden es que se autorice el personal que se requiere, para eso se cuenta con el presupuesto para atender las necesidades educativas.
El plantón en el zócalo que inició hoy miércoles, permanecerá mañana jueves 15 y el próximo viernes 16 de junio, ya que con esto se envía el mensaje a las autoridades educativas para que volteen a ver a las secundarias técnivas que han sido abandonadas a su suerte.
Con este paro laboral y de lucha, quedaron sin clases 3 mil alumnos de nivel secundarias técnicas de toda la región de la montaña.
Finalmente explicaron que su plan de lucha que esta es la primera etapa del plantón, vendrá la segunda fase que subirá de tono las movilizaciones y la tercera etapa la radicalización de sus protestas, advirtieron.

 

CETEG-CHILPANCINGO

Marcha CETEG al Congreso para exigir reconstrucción del extinto Ineban

CHILPANCINGO, Gro., 14 de junio de 2023.- Unos 80 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon del monumento a Las Banderas hasta el Congreso del Estado, en esta ciudad.
La movilización inició aproximadamente a las 10:40 horas para exigir a las autoridades la reconstrucción de las oficinas del extinto Ineban en la ciudad, que en su momento albergaron la sede de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
En la actualidad, los trabajadores tienen que desempeñar sus funciones en oficinas alternas, todas ellas rentadas, y de las que se dice que no cuentan con las condiciones necesarias.

Marchan cetegistas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon hacia el Congreso del Estado en Chilpancingo para exigir la construcción de unas oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
Los maestros se concentraron en el Monumento a las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, desde donde salieron en marcha hacia la sede del Poder Legislativo.
En la movilización participan unos 80 maestros, quienes son encabezados por Antonia Morales Vélez, una de las dirigentes de la CETEG en la Región Centro.
Este movimiento demanda a las autoridades que se reconstruya de manera inmediata las oficinas del Ex Ineban, que anteriormente habían albergado a la SEG.
Las oficinas habían permanecido tomadas por integrantes de la CETEG desde el 2014, en repudio a la Reforma Educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En 2016, el gobierno de Héctor Astudillo logró la liberación del edificio, el cual después fue declarado como inhabitable debido a daños importantes en su infraestructura.
Aún cuando el edificio ya fue demolido en su mayoría, aún se desconoce si existe un proyecto para su eventual reconstrucción.

MARCHAN MAESTROS DE ACAPULCO EN LA COSTERA

Bloquean contra supervisor escolar por presunto acoso sexual en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 14 de junio de 2023.- Maestros de diversas escuelas del puerto marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán y bloquean los dos sentidos de la vía frente al Asta Bandera.
Los inconformes exigen la destitución del supervisor de la zona escolar 10 Juan Talavera Ortiz, a quien acusan de presunto acoso sexual, además de no atender otros conflictos en los planteles.
Desde las 9 horas, unos 200 docentes salieron de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) en la avenida Universidad hasta llegar al Asta.
Los manifestantes piden una mesa de diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación estatal Marcial Rodríguez Saldaña para que se solucione su demanda.
La maestra Luz del Carmen Castillo Lozano dijo que en la movilización participan profesores de preescolar, primaria y secundaria, quienes buscan que no haya impunidad.
“Hay situaciones de acoso laboral, hay robos de cooperativas escolares, hay situaciones de acoso sexual adentro de las instituciones educativas”, señaló.
La zona escolar 10 abarca planteles del fraccionamiento Costa Azul y de la zona Diamante de la ciudad.

Maestros marchan y bloquean la Costera

ACAPULCO, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. Profesores de la zona escolar 10 de secundarias técnicas, marcharon y bloquearon ambos carriles de la avenida costera Miguel Alemán, a la altura del Asta Bandera, en demanda a la destitución del Supervisor de Juan Talavera Ortíz, por presuntos actos de corrupción y hostigamiento sexual.
Con pancartas en mano alrededor de 250 docentes partieron a las 9:00 de la mañana del ex Ineban con dirección al Parque Papagayo, donde realizaron un mitin y lanzaron consignas contra el funcionario educativo.
La representante del grupo de organizaciones sindicales, Luz del Carmen Castillo Lozano, dio a conocer que la movilización es en apoyo a los docentes de la técnica 92, ubicada en Praderas de Costa Azul, por las irregulares que persisten como el pago de adeudo de horas y regularizaciones de adscripción.
“Lo que necesitamos ahorita ya es que las autoridades nos escuchen, escuchen a los compañeros de base y abran la importancia de todo lo que se ha estado llevando acabo en cada uno de los centros de trabajo escolares, hay situaciones de acoso laboral, hay robos de cooperativas escolares, hay situaciones de acoso sexual adentro de las instituciones educativas”, señaló.
Asimismo demandaron el cumplimiento de entrega de prórrogas pendientes; y una mesa de diálogo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.
AYOZINAPOS

Aplican examen Ceneval a los aspirantes a la Normal de Ayotzinapa

TIXTLA, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. Aspirantes a estudiante de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presentaron este miércoles el examen Ceneval que determinará a los 165 nuevos estudiantes.
De acuerdo con la convocatoria, la normal recibirá 120 estudiantes para la licenciatura en educación primaria y 45 con la especialidad en educación intercultural plurilingüe y comunitaria.
El examen de diagnóstico se realizó a puerta cerrada, dentro de la instalación normalista y hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el número de jóvenes solicitantes, que como requisito deben provenir de zonas marginales y demostrar que son de bajos ingresos económicos familiares y de procedencia campesina, expedida por el Presidente Municipal o Comisario Municipal, correspondiente a su lugar de residencia.
En el caso de los aspirantes en la modalidad intercultural, deben demostrar el dominio del habla de la lengua materna, el examen inició a las 8 de la mañana y se les otorgaría 4 horas para completarlo completamente.
En la normal además de aprobar el examen de selección los normalistas se someten a lo que se conoce como “semana de adaptación” en la que son los estudiantes de grados mayores quienes se hacen cargo de los reclutas, en esta semana les cortan el pelo a rapa, los hacen correr durante la madrugada, ir a protestar en instalaciones policiales y muchas otras actividades con las que demuestren tener la capacidad de defender la institución.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se darán 165 espacios. Los resultados de la evaluación se darán a conocer el próximo 29 de junio del 2023 a través del portal oficial de la dependencia educativa.
En la normal de Ayotzinapa se han mantenido las carreras y el número de espacios de cada una de ellas a pesar de que en otros planteles como la Ceneima de Chilpancingo se les redujeron 20 matrículas, y con ello desaparecen un grupo de licenciatura en Preescolar.

POLITICA DEL EDIO.

Oposición ve panorama gris para elecciones en 2024

ACAPULCO, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. Lo ocurrido en el Estado de México tiene que ser parteaguas en Guerrero, para que los partidos de oposición se preparen a diseñar una estrategia para competir en el 2024, porque será un escenario que se avizora complejo, debido a que es evidente que se tratará de otra elección de estado orquestada desde la presidencia de la República.
En un análisis acusioso por parte del coordinador general de Estructuras Territoriales del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Mesino Cortés, advirtió que el panorama se torna gris para quienes integran la alianza de oposición en las elecciones venideras, en virtud que otro factor que tienen en contra es la parálisis en la que están estancados.
Sin pretender ser fatalista, pero si se sigue en esa inercia, tanto PRI, PAN y PRD, están cavando la derrota antes del proceso electoral, toda vez que los militantes de Movimiento de Regeneración Nacional les llevan la delantera por mucho, porque ya están en campaña a pesar de no ser los tiempos.
No pretendo incitar a que se viole la ley electoral, pero es oportuno armar una estrategia que nos permita unir a la militancia y poder ir convenciendo a las y los ciudadanos sin partido, de que existe un bloque opositor con propuestas para salir de esta crisis que está hundiendo al país, tanto en lo económico como en el lastimoso panorama de inseguridad, que está asfixiando a todos, dijo.
Mesino Cortés admitió que no pintan bien las cosas en Guerrero, pareciera que se anticipa la derrota y que se está optando por el conformismo, al menos en el PRI no se palpa ningún tipo de activismo político, en el caso concreto del puerto de Acapulco, el dirigente del Comité Directivo Municipal Sofío Ramírez Hernández, está más enfocado a la academia que al quehacer partidista que reclama el partido.
La sede de su instituto político en la actualidad es un «elefante blanco», la militancia no acude porque tampoco hay quienes los atiendan, en su caso, aseguró que sigue encabezando reuniones con su estructura. Hay coincidencias de que se perfilan a una nueva derrota, pues también se han percatado que se carece de un liderazgo, que nunca está disponible y que la última vez que se hizo notar fue por defender a su amigo el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, de los ataques de Zeferino Torreblanca Galindo.
Las batallas se ganan con un gran ejército, pero si éste se encuentra desgregado y desmotivado, difícilmente se podrá competir con los que postule el partido en el poder, porque no sólo se hará uso de recursos públicos y que se tratará de otra elección de estado, sino de una nueva embestida desde Palacio Nacional para que se siga hundiendo a la nación.
Obviamente, esto propiciará que los deje sin ninguna oportunidad de ganar, máxime que han caído en el pantano del silencio, del que pareciera que no quieren salir y solo esperan no hundirse más, cuando esa política del avestruz los deja sin oportunidad de ganar los cargos de elección popular y hasta el riesgo de perder su registro, por no tener los arrestos de cerrarle el paso al populismo y a las políticas de las ocurrencias, ironizó el Coordinador General de Estructuras Territoriales del PRI en Acapulco, Héctor Mesino Cortés.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Congreso toma protesta a integrantes de la Comisión Permanente

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. El Congreso del Estado eligió a los diputados que conformarán la Comisión Permanente para este periodo de receso, y dejó pendiente por falta de acuerdos la elección de la siguiente Mesa Directiva.
Se trata de los integrantes que tendrán el encargo de dirigir los trabajos de este último año de la legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre.
Este martes los diputados harían la elección de esos integrantes y tomarían protesta, sin embargo, no hubo acuerdos entre las fuerzas políticas para que Joaquín Badillo Escamilla asumiera la presidencia.
Hace una semana, se comenzó a preparar el camino para que Badillo asumiera ese cargo, esto luego de que abandonara la bancada de Morena para incorporarse a la representación parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.
La sesión incluso comenzó con un retraso considerable de por lo menos cinco horas, y al final, ese punto fue eliminado del orden del día y solo se incluyó el tema de la definición de los integrantes para la Comisión Permanente.
La Comisión será presidida por Yanelly Hernández Martínez, y por Leticia Castro Ortiz y Olaguer Hernández Flores, como primera y segundo vicepresidente.
El resto, los secretarios propietarios serán Ricardo Astudillo Calvo y Masedonio Mendoza; mientras que las secretarias suplentes serán Beatriz Mojica Morga y Elzy Camacho Pineda.
Los vocales propietarios serán Bernardo Ortega, Nora Velázquez, Rafael Navarrete, Claudia Sierra, Jessica Alejo Gabriela Bernal y Leticia Mosso.
Mientras que los suplentes serán Héctor Apreza, Yoloczin Domínguez, Carlos Reyes Torres, Angelica Espinoza, Hilda Jennifer Ponce, Estrella de la Paz y Esteban Albarrán Mendoza.

 

 

 

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Gobernadora de Guerrero invita a periodistas a seguir siendo críticos

ACAPULCO, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. Al conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, invitó al gremio periodístico a seguir siendo crítico y aseguró que su gobierno no dará ni un paso atrás en la protección a los periodistas.
Durante un evento de convivencia donde asistieron periodistas de la siete regiones en la entidad, la jefa del Ejecutivo estatal comentó que la labor que realizan es muy importante para el estado y ha sido forjado ante la adversidad que ha dignificado a la palabra y pensamiento.
“Es importante reconocer lo fundamental de la ética, de la profesionalización de la inclusión en el ejercicio periodístico desde las diferentes trincheras”, refirió.
Hizo un reconocimiento a los periodistas que lamentablemente han fallecido, pero dieron su vida al ejercicio periodístico y defendieron la libertad de expresión, pero también abrieron el camino a varios periodistas y para que éste derecho jamás se pierda.
Reafirmó que el respeto a la libertad de expresión y a todas las libertades y derechos no está a discusión en este gobierno
“Somos promotores de pensamiento libre de la pluralidad y diversidad de ideas e incluso de la crítica”.
Garantizó el compromiso irrestricto de garantizar en Guerrero todas las condiciones para el gremio que es importante, así como hacer las personas que expresen libremente sus ideas
“Ese derecho está 100 por ciento garantizado para que ni se persiga ni se reprima y que no se utilice nunca al estado ni a sus instituciones para callar una voz o para callar una idea”, precisó.
Dijo que el objetivo es acabar con la violencia, es combatir la inseguridad y el crimen por eso ningún paso atrás en la protección a los periodistas y cuenta con todo el respaldo del estado.

SRIA, DE FINANZAS DEL GOB. DEL EDO DE GRO.

Prohíbe gobierno de Guerrero incrementos salariales y nuevas compensaciones

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. La Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero envió un oficio a organismos públicos y aparatos del gobierno, en el que se señala que está prohibido el incremento de sueldos y otorgar compensaciones a trabajadores.
El documento es firmado por el titular de la dependencia Raymundo Segura Estrada y fue dirigido a directores de organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, fideicomisos públicos, y entidades paraestatales.
Se informa que este ordenamiento de realiza por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como parte de sus políticas de austeridad y racionalidad del gasto.
“Queda estrictamente prohibido el incremento de sueldos, así como la autorización de cualquier otra prestación o compensación al personal adscrito a dichas entidades, para tales efectos deberá sujetarse al tabulador autorizado en el sector central”, se resalta.
El tema de la austeridad y transparencia, ha sido una de las banderas del gobierno actual que encabeza Evelyn Salgado Pineda, quien ha sostenido que en su administración se redujeron salarios a funcionarios, y se eliminaron excesos en el funcionamiento del aparato de gobierno.

SRIA. DE SALUD GRO.

Diarrea y dengue se incrementan por ola de calor

ACAPULCO, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. La Secretaría de Salud de Guerrero advirtió que por la ola de calor en la entidad se presentará un incremento en las enfermedades diarreicas y dengue.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, Rufino Silva Domínguez, dio a conocer que se han registrado 10 mil 064 casos de enfermedades diarreicas y el grupo más vulnerable son los niños menores de cinco años.
Dijo que las altas temperaturas se han acentuado más en la región de la zona Norte, principalmente en los municipios de Cocula y Copalillo.
En el caso de la Tierra Caliente las altas temperaturas se ha intensificado en los municipios como Zirándaro, Arcelia y Tlapehuala, ahí el termómetro ha alcanzado los 40 a 44 grados.
Recomendó no comer en la calle, tomar suficiente agua, usar sombrero, ropa clara al salir a la calle, no hacer ejercicios durante el mediodía.
Las altas temperaturas seguirán durante una semana y advirtió tomar precauciones porque una persona puede presentar insolación y golpe de calor, el cual es más severo porque puede afectar el sistema nervioso y provocar un desmayo e incluso hasta una defunción.
“Hay que protegernos en este momento de este calor tremendo, este calor de manera severo va a durar una semana”, precisó.

IMSS

Convoca el IMSS a guerrerenses para que se sumen a donar sangre

ACAPULCO, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. -. Ante la poca participación de las personas donantes de unidades de sangre de manera altruista, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero invitó a la población en convertirse en uno.
Con el lema de este año “Dona Sangre, dona plasma, comparte vida, compártela frecuentemente”, se informó que solo el 5% de las unidades de sangre captada mensualmente en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” son de manera altruista, el 95% restante es de personas que tienen un familiar o un conocido hospitalizado que requiere trasfusión.
Cómo parte de la conmemoración por el Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio, fecha puesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual exhorta a crear una conciencia sobre la necesidad de donar sangre de forma voluntaria para salvar vidas humanas.
La doctora Martha Venegas Rivas, jefa del Departamento Clínico del Banco de Sangre del HGR No. 1, destacó la necesidad hospitalaria de contar con sangre disponible para los cientos de pacientes que son atendidos cada día.
Detalló que en ese nosocomio se encarga de surtir a las unidades hospitalarias del Instituto en el estado, en dónde cada mes son captadas 650 unidades de sangre, “aunque siempre resultarán insuficientes”.
Comentó que se atienden pacientes de alta complejidad, como los que requieren hemodiálisis, del área de hematología, pacientes pediátricos con cáncer, de traumatología, ginecología, terapia intensiva, medicina interna y urgencias.
Los requisitos básicos para donar sangre son: tener mínimo 18 años y máximo 65; peso mínimo de 50 kilogramos y estar sanos. Si el donante tiene algún padecimiento crónico, como diabetes o hipertensión, debe estar controlado; en el caso de mujeres, es indispensable no haber estado embarazadas en los últimos seis meses o no estar lactando.

 

 

 

MUNICIPAL

Hallan 100 aves muertas en Coyuca de Benítez, Zihuatanejo y Acapulco

ACAPULCO, Gro., 14 de junio de 2023.- Al menos un centenar de aves murieron por un presunto brote de gripe aviar en Coyuca de Benítez, Zihuatanejo y este municipio.
De acuerdo con un reporte oficial, integrantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reunieron a los ejemplares de tres especies de aves acuáticas, pelícanos, gaviotas y pardela obscura, para efectuar los análisis y examinar a los organismos.
Fuentes del gobierno federal especificaron que hubo un primer muestreo de más de 50 aves en coordinación con la Dirección de Ecología de Zihuatanejo, entre playa Larga y Barra de Potosí.
Otro segundo muestreo se efectuó en la playa Revolcadero de este puerto el domingo pasado.
La contingencia, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en sus redes sociales, fue atendida por trabajadores de esa dependencia en coordinación con especialistas de Senasica y, de manera simultánea en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California.
De acuerdo con versiones preliminares, los estudios descartan muerte por influenza H5N1, influenza aviar. Sin embargo, las fuentes federales indicaron que esta misma tarde se emitiría un comunicado oficial.
Incumplen más de mil funcionarios municipales con su declaración patrimonial

ACAPULCO, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. El contralor municipal, Pedro Roberto Pineda Villa, aseguró que más de mil trabajadores que conforman la nómina del Ayuntamiento de Acapulco, incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial que marca la ley de responsabilidad de los servidores públicos.
De acuerdo a la ley, los trabajadores del ayuntamiento de Acapulco al igual que directores, secretarios y jefes de departamentos, están obligados a cumplir con este procedimiento hasta el 31 del mes de mayo, sin embargo, se dan algunos días de prórroga con la finalidad de no llegar a los procesos administrativos.
“El pasado 31 de mayo, concluyó el plazo que marca la ley para la presentación de la declaración patrimonial, alrededor del 88 por ciento de los trabajadores y funcionarios cumplió en tiempo y forma, por lo que aún con el incumplimiento de algunos, los resultados, son positivos en cuanto a la participación, la verdad, algunos están llegando aún después de la fecha establecida en la ley a presentarla de manera desfasada, pero los estamos recibiendo, ya ven que el gobierno del estado dio una prórroga de 15 días más para sus trabajadores que faltaron de hacer su declaración”, precisó el funcionario.
Pineda Villa, expresó que de acuerdo a la nómina hasta el 31 de diciembre del año pasado y en la que se consideran los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y los del DIF Acapulco, son poco más de nueve mil 700 los empleados y funcionarios que debieron cumplir con el proceso de su declaración patrimonial hasta el pasado 31 de mayo.
Dijo que se les está notificando a los trabajadores que aún no han acudido a la contraloría municipal, a presentar su declaración correspondiente, por lo que si estos no se presentan se podría iniciar sanciones que están estipuladas dentro Ley de responsabilidad de los servidores públicos.
“Estamos en etapa de notificación, para hacerle los requerimientos de los que no han cumplido con este proceso legal, se les tiene que notificar y tendrán 30 días más para cumplir, y si no cumplen vendrán las sanciones correspondientes estamos en ese proceso como lo marca la ley”, precisó el funcionario al concluir una reunión de gabinete con la alcaldesa Abelina López Rodríguez en el ayuntamiento del Parque Papagayo.
Dijo que el año pasado, la contraloría municipal realizó algunos procedimientos en contra de algunos trabajadores del ayuntamiento, como lo estipula la ley, las sanciones pueden llegar hasta la destitución del cargo.

Instalaciones de energía eléctrica, un riesgo en mercados de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. Los mercados de Acapulco no sólo se han convertido en una bomba de tiempo por el mal uso de conexiones de gas Lp, el uso y la venta ilegal de productos químicos, sino también por las malas instalaciones que comerciantes hacen de instalaciones de cables y medidores para contar con energía eléctrica.
El pasado lunes cinco de junio, casi 600 locales establecidos en la nave mayor del Mercado Central quedaron convertidos en cenizas debido a un incendio que inició a las 02:00 de la madrugada, el mismo problema podría suceder si no se toman medidas para resolver el tema de las conexiones de energía eléctrica.
En Acapulco se tienen 58 centros de abasto popular funcionando y en todos se tiene un riesgo latente por las malas conexiones en los cableados que se colocan con medidores para que cada local comercial cuente con el servicio de luz.
En el Mercado Central además de la nave mayor consumida por el incendio, se cuenta con cuatro naves más entre estas la de alimentos donde las conexiones del servicio de energía eléctrica representan un mayor peligro.
Aunado a la nave de alimentos, en el Mercado Central también se encuentran en riesgo las áreas de venta de flores donde ya se han registrado dos incendios de locales, la nave de productos de primera necesidad y la de venta de carnes donde hay conexiones de energía eléctrica sin ninguna medida de prevención.

POLITICA NACIONAL

Morena asegura que proceso de encuestas para elegir al candidato presidencial está blindado

CD. DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el proceso de encuestas se encuentra blindado para dar certeza a los seis aspirantes a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que lo que ahí se dé como resultado en la primera semana de septiembre será fiel reflejo de lo que opinaron las y los ciudadanos que participaron.
Al recibir el primer registro, del excanciller Marcelo Ebrard, el morenista dio a conocer que, incluso, en el momento del levantamiento de los sondeos podrán participar directamente los equipos de los aspirantes para dar fiabilidad al proceso.
“Quiero reiterar que el proceso de encuestas está absolutamente blindado, porque hoy Marcelo nos hace dos propuestas de empresas de reconocido prestigio que el confía y que serán sumadas a todas las que nos propongan los demás aspirantes.
“Se abrirán en su momento esos sobres, se hará un sorteo y tendremos a cuatro encuestadoras que van a acompañar el ejercicio de Morena con un ejercicio espejo, se realizará bajo el mismo marco muestral, de tal manera que sean comparables, mismo cuestionario, miamos días de levantamiento para que den certeza”
Se llevará a cabo una urna simulada en la que la persona elegirá a partir de los nombres y las fotografías el nombre de quien respaldan, agregó.
“No habrá nada ni nadie que se interponga en la dirección que le corresponde exclusivamente al pueblo de México porque morena en todo lo manda y por qué Moreno es un instrumento de lucha de la gente y en eso estamos comprometidos”
A su llegada a la sede del registro, Mario Delgado fue abordado por un grupo de simpatizantes de Ebrard quienes le demandaron piso parejo en la contienda.
Informó que el próximo viernes, último día del registro, a partir de las 10 de la mañana comenzará la llegada de los cinco restantes aspirantes: Manuel Velasco, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernandez Noroña y por la tarde-noche Claudia Sheinbaum.
El líder nacional de Morena, aclaró que se trata de un proceso interno que está circunscrito en las actividades que constitucionalmente los partidos pueden realizar.
“Sabemos qué va a haber impugnaciones por parte de la oposición, pero estamos dentro del Marco que nos permite la ley. No se están definiendo aquí candidaturas, lo que se está definiendo es quién va a ser el responsable de coordinar los trabajos para la defensa de la cuarta transformación”
Para evitar incurrir en algún tipo de ilegalidad electoral, señaló que no habrá financiamiento del partido a los contendientes por lo que a partir del lunes en sus recorridos por el país para encabezar asambleas informativas, ellos tendrán que asumir sus propios gastos.
“Los participantes tendrán que organizarse con sus propios recursos porque el mandato que ha dado el Consejo Nacional es que sean recorridos austeros, que no se caiga en los excesos de campañas publicitarias y demás. No se trata de recursos sino de cercanía con la gente”, sostuvo.
Mario Delgado reiteró el llamado a los gobernadores y gobernadoras, funcionarios públicos, alcaldes a abstenerse de manifestar su apoyo a alguno de los contendientes.
Para este fin, anunció que el próximo lunes sostendrá una reunión con los comités ejecutivos estatales para informarles lo que pueden y no hacer durante este proceso interno.

Martí Batres sustituirá a Claudia Sheinbaum como jefe de Gobierno de CdMx

CD. DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. La todavía jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que su secretario de Gobierno, Martí Batres, será quien se quede con su cargo, luego de que ella solicitó licencia para contender por la candidatura presidencial por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia de prensa, la todavía mandataria capitalina destacó que la decisión de que Batres quede como el nuevo jefe de Gobierno todavía debe ser aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.
“El día de hoy quiero anunciar que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se queda al frente del gobierno de la Ciudad de México, lo cual tendrá que ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”, dijo.

Ministro comenzará la elaboración del proyecto de sentencia sobre segunda parte de ‘Plan B’

CD. DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. El ministro Javier Laynez Potisek comenzará con la elaboración del proyecto de sentencia que presentará al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las siete acciones de inconstitucionalidad que impugnan la segunda parte del denominado Plan B de la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo pasado.
A través de listas judiciales, el ministro hizo público el cierre de instrucción del caso, donde también señaló que los alegatos de la delegada de la Cámara de Senadores fueron presentados de forma extemporánea, toda vez que el plazo para entregarlos venció el pasado 5 de junio, mientras que el oficio se depositó en el buzón judicial de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Corte el día 7 del mismo mes.
“Por otro lado, en virtud que ha transcurrido el plazo legal de dos días naturales concedido al Partido Político Nacional Movimiento Ciudadano, al Partido Acción Nacional, a los Diversos Diputados y Senadores integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y a la Fiscalía General de la República para formular alegatos, según la certificación que existe en autos, sin que a la fecha se tenga constancia de su presentación electrónica o impresa ante este Alto Tribunal, con fundamento en el artículo 68, párrafo tercero, de la Ley Reglamentaria de la materia, se cierra instrucción a efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente”, detalla el acuerdo publicado.
La segunda parte del Plan B del presidente modificó las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Cabe señalar que el Alto Tribunal no tiene fecha para discutir el tema, pero una vez que el ministro Laynez Potisek entregue el proyecto a sus homólogos, el asunto tendrá prioridad.
Kenia López denuncia ante el INE a ‘corcholatas’ por proceso interno en Morena

CD. DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena y sus corcholatas por iniciar un proceso interno que, dijo, “a todas luces un fraude a la ley”.
“Hoy presenté ante el INE una denuncia contra Morena y sus corcholatas, incluida Claudia Sheinbaum, porque han violado la ley electoral y buscan de forma abusiva y ventajosa posicionarse entre la preferencia ciudadana de cara al próximo proceso electoral”, afirmó.
La legisladora panista señaló que Morena y sus corcholatas sólo saben violar la ley, toda vez que están realizando actos anticipados de precampaña y campaña, disfrazados de giras informativas.
Informó que le requirió a la autoridad electoral el dictado de medidas cautelares para impedir que se sigan llevando a cabo actos contrarios a la norma.
López Rabadán recordó que la ley electoral vigente es muy clara y las precampañas para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República inicia hasta la tercera semana de noviembre del año previo a la elección, es decir, dentro de cinco meses.
“Con lo aprobado por Morena en su Consejo Nacional, se viola el debido proceso electoral y en consecuencia, la equidad en la contienda, poniendo en riesgo la realización de elecciones libres y justas”, indicó.
Yeidckol llegó tarde a la convocatoria, “no va a abrirse la puerta”, señala Fernández Noroña

CD. DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. Diputado Gerardo Fernández Noroña. Foto: Twitter @fernandeznorona El diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que la diputada Yeidckol Polevnsky anunció tarde su decisión de participar en la elección del candidato Juntos Harémos Historia, y que seguramente ya no podrá inscribirse.
“Yeidckol está en su derecho, pero ciertamente llega tarde yo ayer se lo comenté. Y le dije: no va a abrirse la puerta. Fue muy claro el documento que por aclamación aprobó el Consejo Nacional de Morena; cuatro nombres. Fue muy claro de que no habría más nombres porque se prestaba, no es el caso, pero se prestaba a que se hiciera chacota con el proceso, se utilizará oportunistamente. Y creo que Yeidckol tardó demasiado en tomar esa decisión”, comentó.
Refirió que no depende de los dirigentes, ni de los aspirantes que participarán, sino que así lo marca la convocatoria aprobada por el Consejo Nacional de Morena, el domingo pasado.
“Yo no tendría problema en la apertura, pero sí creo que llegó tarde. No depende de la voluntad ni siquiera de Mario Delgado o de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, sino que es un acuerdo de este órgano”, dijo.
Añadió que ni el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrán detener el proceso que inició Morena para elegir al abanderado presidencial.
“Mi impresión es que la autoridad electoral no podrá detener lo que estamos haciendo. Nosotros no los consideramos actos anticipados”, aseveró.
Señaló que no hay piso parejo en el proceso, porque los otros aspirantes han tenido el apoyo de gobernadores y funcionarios desde meses atrás.
“Ese piso parejo no existe, y ahora sin mi ingreso, pues menos existe el piso parejo. Tarde entra el planteamiento de que no se metan los gobernadores, los secretarios de Estado, tarde porque se metieron hasta las orejas”, abundó.
Por otra parte, afirmó que su campaña será muy diferente a la de sus contrincantes, que incluirá recorridos por el país, pero sin los recursos que ellos han utilizado.
“Va a hacer una campaña absolutamente diferente. Recorrido por todo el país, pero absolutamente diferente, nadie, que yo sepa, ha hecho una campaña así. Y puede que hasta con un poco de suerte sea autofinanciable”, dijo.
Finalmente, afirmó que si gana la candidatura presidencial, “la oposición tendría diálogo como con nadie. Qué les haga caso ya es otra cosa, pero diálogo habría”.

Manuel Velasco a favor de un gobierno de unidad nacional

CD. DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. El domingo 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena definió los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Tras esto, Manuel Velasco, solicitó licencia en su cargo como senador para poder aspirar a ser candidato presidencial. En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Multicast, con Pascal Beltrán del Río, aclaró que los consejos del PVEM y del PT aún deben formalizar “la petición para que nosotros podamos participar, y podernos registrar el día viernes”, 16 de junio, por lo que, espero, no haya “ninguna sorpresa”.
El también exgobernador de Chiapas se dijo “respetuoso de la aspiración de todos”, incluida la exsenadora morenista Yeidckol Polevnsky, quien también solicitó licencia para buscar la oportunidad de ser candidata a la presidencia. “Tengo un respeto hacia la trayectoria de Yeidckol, pero también creo que los lineamientos de lo que se aprobó el día domingo deben de discutirlo internamente en Morena”, puesto que, afirmó, “no es un tema que competa al Partido Verde”.
Respecto a los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, entre los que se descartaron los debates y se recomendó a los aspirantes a no conceder entrevistas a medios “conservadores” y “reaccionarios”, el senador con licencia Manuel Velasco aseveró que “no se está prohibiendo nada, simplemente son recomendaciones que se hacen, y que cada una y cada uno habrá de tomar sus determinaciones”. “El presidente de la República ha sido muy claro”, refrendó, “está prohibido prohibir”. Sin embargo, se pronunció a favor de medidas como los debates entre los aspirantes, pues “es importante siempre escuchar las propuestas, y cuál es la visión de país que tienen” los contendientes. “Siempre es importante que la gente pueda tener toda la información posible”, destacó.
Finalmente, el aspirante a la candidatura de la Presidencia de la República expuso sus propuestas como contendiente. Subrayó que está “a favor de un gobierno de coalición, de unidad nacional”, por lo que pretende “un gran acuerdo nacional donde hagamos un gobierno incluyente”. En materia de seguridad se dijo “convencido de que la coordinación dará mejores resultados” en este tema, por lo cual apoya la idea de poseer un mando único policial, tal como lo hizo durante su administración en Chiapas. En último lugar, expresó su intención de “llevar los programas del bienestar al siguiente nivel”, premiando a los buenos estudiantes con becas y con titulación gratuita, así como apoyo a madres solteras y “lo más importante, impulsar una agenda verde, basada en la concientización y en la conservación de nuestros recursos naturales”

Mario Delgado ‘baja’ a Yeidckol Polevnsky de la contienda de Morena; no puede ser ‘corcholata’

CD. DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, “bajó” de la contienda a la diputada Yeidckol Polevnsky, asegurando que no puede ser una ‘corcholata’ más de Morena en la encuesta interna del partido para seleccionar a su candidato a la presidencia.
Durante el registro de Marcelo Ebrard al proceso interno del partido, Mario Delgado informó que la diputada Yeidckol Polevnsky no puedo participar de la contienda, debido a que los 4 postulantes ya han sido determinados.
Entre los acuerdos del Consejo Nacional de Morena se establece que el partido puede presentar a 4 aspirantes los cuales son: Adán Augusto López Hernández, titular de la secretaría de Gobernación; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno; Marcelo Ebrard Casaubón, exencargado de la Cancillería y Ricardo Monreal Ávila, senador con licencia.
Mientras que los partidos aliados pueden proponer a uno aspirante siendo el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña y al senador con licencia del PVEM, Manuel Velasco Coello. Es decir, las 6 plazas disponibles ya han sido ocupadas.
Por ello recordó que las invitaciones para participar del proceso fueron enviadas con nombre a los 6 aspirantes.
“Fue a invitación del Consejo Nacional quienes podían participar. El domingo hubo un acuerdo muy claro y esa invitación con nombre y apellido, o sea, los cuatro aspirantes es a invitación del Consejo Nacional, más un lugar para el Verde y el PT”, declaró el líder morenista.
Yeidckol renuncia
Este martes 13 de junio, la diputada federal de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que buscaría la candidatura del partido para la presidencia de la república en las elecciones de 2024, por lo que renunciaba a su cargo como estableció el Consejo Nacional.
Mediante un mensaje en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Yeidckol Polevnsky dijo que «yo soy fundadora de Morena, he caminado junto con el presidente, conozco perfectamente el proyecto, estoy decidida a trabajar».
En su intervención, habló de las demás «corcholatas» del partido que también están buscando la candidatura de Morena.
«Son la mejor gente que tenemos. Tanto en Morena como en el Partido del Trabajo, el Partido Verde. Somos un equipo», comentó la diputada.
“¿Cómo una sola mujer? Tengo derecho a ser votada”: Yeidckol sobre su aspiración presidencial

CD, DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 20’23-. Ls exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que es inaceptable que sólo hay una mujer (Claudia Sheinbaum) en la contienda interna del partido en miras a la elección presidencial de 2024 y dijo que ella tiene el derecho constitucional a votar y ser votada, por lo que consideró que no es válido el acuerdo del Consejo Nacional de Morena que limita la participación a unos cuantos militantes.
En entrevista con Carmen Aristegui, la ex presidenta nacional de Morena dijo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los aspirantes pueden registrarse, por lo que enviará una carta a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, para que ella pueda participar.
“La convocatoria es para Coordinador en Defensa de la Transformación. Yo soy fundadora de Morena, fui Secretaria General electa. Fui presidentA en funciones. Conozco el proyecto, me interesa la transformación, conozco el estatuto y los principios básicos del partido”, dijo.
“¿Cómo va a haber una sola mujer en un partido progresista, en un partido de izquierda, que siempre ha promovido la equidad, que ha promovido que sea el 50% de hombres y 50% mujeres en todas las elecciones y en todos los cargos? ¿Cómo vas a llevar a una sola mujer, como si no hubiera mujeres? Es algo inaceptable. ¿Me van a negar el registro? Perdón, pero constitucionalmente tengo derecho a votar y a ser votada“, dijo a Aristegui.
Esta mañana, en una visita al estudio de Aristegui Noticias, el excanciller Marcelo Ebrard consideró que Yeidckol Polevnsky y otros tienen derecho a registrarse para contender por la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024.
Polevnsky defendió su gestión al frente de Morena, pues cuando López Obrador ganó en 2018 lo hizo con más de 30 millones de votos, superior a lo que había ganado en las elecciones de 2006 y 2012.
“Tengo posibilidades, claro que las tengo. La gente me conoce, sabe que tengo trabajo y que puedo puedo. Y en estos dos meses puedo recorrer el país, hablar con la gente… Pero es que de veras, no sabes, la gente me ha pedido que participa en la convocatoria”, dijo.

Marcelo Ebrard se registra como aspirante a la candidatura presidencial de Morena

CD. DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. El ex canciller Marcelo Ebrard se registró hoy como aspirante a la candidatura presidencial de Morena. Acompañado del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, su esposa y de decenas de simpatizantes, presentó su registro en el Salón Flamingos del hotel Courtyard Marriot de Revolución, Ciudad de México.
En un sobre cerrado, Ebrard entregó sus dos propuestas de casas encuestadoras –las cuales no reveló a la prensa– para el ejercicio espejo a la encuesta que levantará Morena para elegir al «coordinador nacional de la defensa de la cuarta transformación», su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la carta compromiso en la que garantiza que respetará las reglas fijadas y los resultados.
Ebrard leyó el contenido de la carta compromiso: «Acepto que la definición de este proceso será por el método de encuesta, por tanto el resultado será inapelable en términos de artículo 44, inciso s de nuestro estatuto».
Continuó: «A oponerme a toda forma de distorsión de la voluntad popular como compra o cohesión del voto, acarreo, adulteración o manipulación indebida de papelería y resultados electorales o inversión excesiva en publicidad, a rechazar cualquier asociación con intereses u organizaciones con inversiones extranjeras».
Ebrard adelantó que este jueves brindará más detalles sobre cómo financiará sus recorridos en el país para promoverse; sin embargo, adelantó que su campaña será austera y que cuenta con medio millón de simpatizantes que están dispuestos a acompañarlo.
El ex canciller destacó que fue el primero en renunciar a su cargo, el primero en registrarse y aseguró que es el primero en las encuestas.
Soy el primero que me registro, soy el primero que me separe del cargo y soy el primero en las encuestas. Tres primeros lugares llevamos.
En tanto, Mario Delgado dijo que el resto de las «corcholatas» se registrarán el viernes: el senador pevemista Manuel Velasco se registrará a las 10:00 horas, su homólogo morenista Ricardo Monreal hará lo propio a las 12:00 horas; el secretario de Gobernación, Adán Augusto, se registrará a las 14:00 horas y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña a las 17:00 horas.
La única que no ha confirmado la hora de su registro es la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien renunciará el viernes a a su cargo y se despedirá en el Momento a la Revolución con un mitin.
Delgado agregó que el lunes se reunirá con todos los comités directivos estatales de Morena para precisar las restricciones que tendrán que respetar en el proceso de elección del candidato guinda a la presidencia.

Suprema Corte es la “Santa Inquisición”; Poder Judicial, infestado de nepotismo: Alejandro Armenta

CD. DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de violar la Constitución y de convertirse en la “Santa inquisición”.
En conferencia de prensa, arremetió contra el Poder Judicial, al calificar de “vergonzoso” que se preste a liberar a delincuentes que le hacen daño a nuestro país y a descongelar cuentas bancarias como las de la familia del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Acusó que los miembros de la SCJN se creen un poder supra constitucional y “no entienden que los límites de su responsabilidad está acotado por la Constitución. Violan la Constitución, la Corte viola la Constitución, los ministros de la Corte violan la Constitución”.
Sostuvo que es importante que la ciudadanía conozca quiénes son los culpables de la liberación de delincuentes, “pues regularmente, la población cree que es producto de un acuerdo del Poder Ejecutivo”.
“Que los ciudadanos sepan que quienes están liberando a los delincuentes en México es el Poder Judicial, representado en los ministros, que asuman su responsabilidad, es una vergüenza. Por eso queremos democratizar al Poder Judicial”, señaló.
“Mientras los ministros sean designados por un grupo de notables, van a obedecer a ese interés. Cuando logremos democratizar y transparentar al Poder Judicial, los ministros de la Corte aplicarán con rigor el derecho”, consideró.
“Es vergonzoso que un ministro de la Corte privilegie con sus determinaciones la liberación de delincuentes o darles concesiones, como la evasión fiscal, subrayó; por eso queremos democratizar al Poder Judicial”, insistió.
En ese sentido, el senador dijo que necesitan la unidad de Morena y el apoyo de la ciudadanía para tener mayoría calificada en el Congreso y poder transformar al Poder Judicial, acabar con el nepotismo y el abuso de poder.
Armenta Mier enfatizó que es indispensable separar la Judicatura Federal de la Presidencia de la Corte, pues “mientras eso no suceda, va a haber complicidad, nepotismo, corrupción, abuso de poder y sólo los que tengan para pagar la justicia tendrán acceso a ella”.
Recalcó que la principal fuente de corrupción del Poder Judicial radica en el nepotismo de todos sus integrantes y calificó de “brutal” como se reparten los cargos “a los primos, a los hermanos, a los cuñados, a los tíos, a los sobrinos”, como si fueran una aristocracia judicial. “El Poder Judicial está infectado de nepotismo”, remarcó y aseguró que el conflicto de interés perjudica las resoluciones.
Dijo que vivimos la etapa más oscura, más feudal y más oscurantista del Poder Judicial y aludiendo a su conversación por mensaje de whatsapp que tuvo con la ministra Norma Piña acusó a la presidenta de la SCJN de tener un lenguaje propio de la Santa Inquisición
“Prácticamente la Santa Inquisición existe en el Poder Judicial en este momento. La expresión de ver a tus hijos a los ojos, es una expresión de la Santa Inquisición, es un reflejo de la omnipotencia. Son un poder que se constituye en deidad jurídica, que no tiene regulación. Son la deidad jurídica que solo se representa a sí mismo por encima de la Constitución. Por eso violan la Constitución”.

Rechazan consulta popular para elección de ministros de la Corte

CD. DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. El exsubprocurador de la República, Everardo Moreno Cruz, aseveró que de ninguna manera puede someterse a consulta popular que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleguen a ese cargo por elección popular.
Esa decisión, enfatizó el abogado en su participación en los conversatorios organizados por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, le corresponde exclusivamente al Poder Legislativo y al Poder Constituyente Permanente.
Moreno Cruz incluso mencionó que los anteriores ejercicios de consulta popular no se han hecho en los términos y con los parámetros que señala la Constitución.
“Cuando se sometió a consulta popular la suspensión de la construcción del aeropuerto de Texcoco, quienes opinaron no conocían mayormente las exigencias que debe de tener un aeropuerto.
“En esa ocasión la consulta popular reflejó una votación de un millón 67 mil y 69% votó en contra de la construcción del aeropuerto de Texcoco, que nos costó a todos a ustedes y a mí mucho dinero la suspensión (…) fue una desafortunada consulta el que se suspendiera la construcción”, expuso el abogado.
Moreno Cruz insistió en que las consultas que se han hecho recientemente no han logrado recoger una opinión que pueda orientar decisiones públicas.
El también expresidente del Tribunal Universitario de la UNAM, señaló que los ministros no pueden llegar por elección popular porque serían postulados por partidos políticos y realizando gastos de campaña.
Finalmente, Moreno Cruz dijo que el actual procedimiento de designación de los integrantes de la SCJN ha sido acertado, ya que las ternas que han enviado los presidentes han estado siempre integradas por personas con capacidad.
POSICIONES A FAVOR
Por su parte, la economista y experta en políticas públicas, Renata Tourrent, defendió el derecho constitucional a la consulta popular y en el caso de los ministros lo que se pone a votación es la elección de perfiles muy específicos con la ética necesaria para cubrir el encargo.
Expuso que los cargos de ministros son puestos políticos y hay muchos ejemplos de los fallos con intereses políticos de la Suprema Corte como cuando se negaron a amparar a despojados por las mineras canadienses o las eólicas españolas, el caso de la guardería ABC, o la liberación de los recursos de la esposa de Genaro García Luna.
Sin embargo, apuntó que elegir por voto directo no blinda a la SCJN de malos ministros, ya que cualquier elección popular está sujeta a que el pueblo se equivoque de elección.
“En lo personal confío en el pueblo por encima de las élites económicas que son las que suelen impulsar a ciertos ministros y ministras”, expresó.

 

CLERO

Ayotzinapa, migración, violencia, narcotráfico… temas que obispos mexicanos hablaron con el Papa

CD. DE MEXICO, 14 DE JUNIO DEL 2023-. El viernes 2 de junio, el Papa Francisco –que esta semana fue sometido a una delicada cirugía– se reunió con un grupo de 38 obispos mexicanos que viajó a Roma. El encuentro, que llegó tras una serie de reuniones con otros funcionarios vaticanos, ocurrió a puerta cerrada, duró más de dos horas y se llevó a cabo en la mañana dentro de la Ciudad del Vaticano.
Los obispos acudieron en tres grupos para ser atendidos por el sumo pontífice, de los cuales ya fueron recibidos dos: el primero a finales de abril y principios de mayo, el segundo del 27 de mayo al 3 de junio y faltaría por atender al tercer grupo, que está previsto para tener una reunión con el Papa en los últimos días de junio y principios de julio.
El pontífice argentino ya atendió a sus representantes en México, en una conversación en la que se colaron en más de una ocasión la crisis migratoria, la violencia y las violaciones de los derechos humanos que azotan el país.
Uno de los temas más significativos fue el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los más dolorosos de la historia reciente de México. El Papa, que ya abordó el asunto en el pasado, “citó” el caso y pidió a los obispos colaborar “por lo menos para ver dónde están, qué pasó. Eso es sacar la verdad. Nos animó a esto”, explicó Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de Ciudad de México y miembro del Centro de Acompañamiento, Recuperación y Desarrollo Integral (Cardi).
El Papa ya conoce la situación de violencia y de inseguridad en México, y ha hecho un llamado directo para que la Iglesia en México se comprometa más en la construcción de la paz.
Francisco insistió en la importancia de “escuchar a la población, a las familias, sobre todo a los que sufren. Porque hoy también hay madres que buscan y luego aparecen asesinadas”, dijo Acero, quien subrayó que el fenómeno de las desapariciones forzosas fue también un tema del que se trató, junto al de la crisis migratoria que experimenta el país.
Por ello, los obispos le adelantaron que el próximo 18 de junio se llevará a cabo una misa por todas las desapariciones forzadas en la Basílica de la Ciudad de México con familiares de las personas desaparecidas.

Emergencia migratoria
Al hilo de esto, el Papa Francisco y los obispos también hablaron de lo ocurrido en Ciudad Juárez, la localidad donde el 27 de marzo murieron 40 migrantes en un centro de detención. La razón es que, “con todo lo que pasó en Juárez, ya no quieren ir a las casas del gobierno y los (centros) religiosos están desbordados”, puntualizó Acero.
La realidad es que “estamos en una situación de emergencia migratoria en la Ciudad de México y en todo el país. Está llegando gente, principalmente de Venezuela y Haití, por oleadas”, añadió en una conversación con Proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *