PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 13 DE JUNIO DEL 2023

.13 DE JUNIO DEL 2023
POLICIACO

Asesinan a taxista en Iguala

IGUALA. GRO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. Un taxista fue asesinado a balazos afuera de la tienda Sam’s Club, ubicada en el Periférico Sur del municipio de Iguala de la Independencia.
De acuerdo con autoridades de seguridad pública, el crimen ocurrió de las 09:30 de la noche en el acceso principal a la citada tienda.
Al lugar arribaron elementos de la policía estatal, ministerial y efectivos del Ejército, así como peritos de la Fiscalía General del Estado.
En la escena del crimen, se acordonó el área donde fueron hallados cerca de 10 casquillos percutidos. Luego se conoció que el occiso respondió al nombre Víctor «N» de 32 años de edad aproximadamente.
En este nuevo crimen registrado en la región Norte de Guerrero, se conoció que el chófer del transporte público fue atacado a balazos cuando esperaba pasaje al salir de la tienda.
A unos metros del cadáver, quedó un taxi Nissan tipo Tsuru de un sitio local, que conducía el hoy occiso.

Martes 13, con ambiente extremadamente caluroso en 22 estados .

CD. DE MÉXICO, 13 de junio de 2023.- Durante este martes 13, se espera que prevalezca la tercera onda de calor con ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 22 estados.
Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, el noreste de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala. Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]), con descargas eléctricas y granizo en localidades de Chiapas, Durango y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Tabasco.
También, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Las lluvias y los vientos podrían ser originados por canales de baja presión sobre el interior del país y la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como por una línea seca en el norte de México y la corriente en chorro subtropical.

 

EL DENOMENO EL NIÑO LLEGA MAS FUERTE QUE HACE 5 AÑOS

«El Niño» llega más fuerte que hace 5 años

ACAPULCO, GRO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. El fenómeno de El Niño, que no se presentaba en el Pacífico mexicano desde hace cinco años, estará ocasionando alta temperaturas y aún más al entrar el verano donde el termómetro marcará los 34 y 44 grados.
El especialista en Protección Civil en el estado, Sabás de la Rosa Camacho, pidió tomar precauciones por el incremento de las altas temperaturas que se estarán presentando en el mes de junio y prevalecerá el clima caluroso al entrar el verano.
“Las altas temperaturas iniciaron en el mes de mayo con la presencia del fenómeno de El Niño, el cual se recrudecerá cuando entre el verano entre los meses de junio, julio y agosto y se tendrá altas temperaturas”.
En ese sentido, refirió que en la región de la Tierra Caliente se tendrá temperaturas por arriba de los 44 grados, mientras que en el litoral guerrerense se pronostica que el termómetro marcará los 34 grados y la sensación terminación de 38 grados.
La zona Centro donde la temperatura por lo regular no están altas, también el termómetro marcará hasta los 34 grados.
Pidió tomar precauciones por el incremento de temperaturas muy altas y que estará en todo el mes de Junio.
Dijo que es la característica de este fenómeno climático de registrarse altas temperaturas, además de que es un fenómeno que tenía más de cinco años que no se presentaba en el Pacífico mexicano
“El fenómeno del Niño ya entró está presente y sobre todo tenemos temperaturas muy altas y es la característica de este fenómeno”.
Comentó que hay probabilidades que el fin de semana se registre lluvias y añadió que El Niño ocasionará precipitaciones fuertes y constantes en el mes de Agosto y Septiembre, “serán los meses de abundante lluvias”
Sin embargo, pidió no confiarse mucho y las lluvias más elevadas serían agosto y septiembre.

SINISTRO

Corto circuito provoca explosión de cohetes en una casa en Cochoapa

OMETEPEC, Gro., 13 de junio de 2023.- Un corto circuito provocó la explosión de cohetes almacenados en una casa en la colonia El Torito, ocurrió en la localidad amuzga de Cochoapa, de este municipio.
El director de Protección Civil municipal, Carlos Mendoza Añorve informó que tras la detonación, una gran movilización de los vecinos y la Policía Estatal porque pensaron que se trataba de un polvorín.
Indicó que por este hecho no se reportaron personas lesionadas, sólo daños materiales.
Al lugar acudieron agentes de Protección Civil para auxiliar a los dueños de la vivienda, así como emitir recomendaciones para evitar almacenar artículos de pirotecnia.
La pirotecnia es una de las actividades artesanales y económicas más arraigadas en Cochoapa, donde mucha gente se dedica a este oficio.
Sólo hay tres polvorines registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hace más de un año explotó un taller de elaboración de cohetes, que dejó como saldo dos artesanos muertos y otro herido de gravedad.

ESC. SEC. FED. 1 DE ACAPULCO PARALABORES POR ANOMALIAS

Paran labores maestros en la federal 1 de Acapulco y acusan anomalías

ACAPULCO, Gro., 13 de junio de 2023.- Maestros de la escuela secundaria federal número 1 pararon labores para denunciar presuntas anomalías en el plantel.
Minutos antes de las 7 horas los alumnos llegaron a las instalaciones pero encontraron cerrado y con tres lonas colgadas en la entrada del plantel ubicado en la avenida Universidad.
Los docentes se reunieron afuera de la escuela en forma de protesta y advirtieron que no darían clases hasta tener respuesta a dicho conflicto laboral.
En las lonas denunciaron presunto nepotismo por privilegios laborales para unos cuantos, acuerdos ocultos, engaños a la base trabajadora y ataques contra quienes protestan.
Asimismo se exigió la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cambio del comité sindical por provocar supuesto divisionismo entre todos los profesores.

Cecyteg y Dgeti

Se quejan por incumplimiento de aumento salarial en Cecyteg y Dgeti

ACAPULCO, Gro., 13 de junio de 2023.- El secretario general del Sindicato Único del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg)- Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgeti), Francisco Javier Armenta Serna denunció que los trabajadores no han recibido un aumento salarial de 8.2 por ciento, que debió ser efectivo desde febrero.
En conferencia de prensa en un salón en la zona Dorada de este puerto, el dirigente indicó que por ese motivo, el próximo 22 de junio comenzará un paro laboral a nivel nacional para exigir el pago del aumento, así como otras demandas.
Advirtió que de no tener una respuesta positiva el siguiente ciclo escolar 2023-2024 no comenzará y afectará a 17 mil alumnos de nivel bachillerato en el país, debido a que 999 planteles estarían cerrados, porque se incumplió la promesa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Otra de las peticiones que tienen los maestros es la homologación salarial, la promoción de los docentes, la recategorización administrativa con las prestaciones de la Dgeti, además de la basificación de todos los trabajadores del subsistema educativo.
Asimismo los pagos de las medidas del bienestar anunciados por el gobierno federal en 2022, la basificación de todas las horas de clase que hace muchos años los docentes las imparten y que cada profesor deba de ganar por lo menos 16 mil pesos mensuales.
Por otro lado, el dirigente denunció el trato desigualitario y discriminatoria que tiene el gobierno federal con los docentes federales y los estatales. “Tenemos aproximadamente 11 años donde no hemos sido tomados en cuenta para darle continuidad a los procesos de homologación, promoción y recategorización”, concluyó.

 

Congreso y UAGro

Congreso y UAGro lanzan convocatoria a foro para reformar la ley de Protección Civil

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. La Comisión de Protección Civil del Congreso local y la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), convoca a la ciudadanía en general a participar en el Foro Estatal de Protección Civil en el que se busca obtener propuestas que ayuden a reformar la Ley 455 de Protección Civil del Estado.
En conferencia de prensa, la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de esa comisión legislativa, indicó la necesidad de generar información abundante sobre el tema para poder actualizar el marco jurídico y hacerlo acorde a la actualidad, de modo que la prevención se refleje en acciones y políticas públicas.
“La protección civil no es negociable, sino que es un instrumento que, si se sabe utilizar, ayuda a evitar errores y circunstancias complejas; por ello pedimos la participación de todos los sectores, porque es determinante para mejorar muchas cosas”, manifestó.
La legisladora refirió que la comisión ha venido trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado y los municipios. Agregó que una vez concluido el foro, el comité organizador revisará y presentará un documento final, incluyendo un diagnóstico general, problemáticas particulares, propuestas de solución y proyectos específicos para considerarlos en la reforma integral a la ley en mención.
En su intervención, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, secretario de este órgano legislativo, consideró que falta mucho por hacer en el tema de la protección civil, y por eso cuenta mucho la participación de la ciudadanía. En ese sentido, enfatizó su llamado a la sociedad en general para que participe en el foro con sus propuestas para enriquecer esta ley que tiene muchos años, y que es necesario adecuar a los nuevos tiempos que se viven en la entidad.
Agregó que en Guerrero se han registrado diversos acontecimientos, ya sea por fenómenos naturales o siniestros como el ocurrido recientemente en el Mercado Central de Acapulco. Ante esto, confió en que para la nueva construcción de este espacio se tomen en cuenta todos los temas de protección civil, que permita salvaguardar tanto la vida de las personas como sus pertenencias.
Por su parte el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, Roberto Arroyo Matus, destacó la importancia de la participación ciudadana en la tarea de lograr una “ley completa”, ya que la existente se ha venido desfasando con la cambiante realidad.
“Sin la participación ciudadana, la autoridad se queda corta, por eso es importante que se conozca la problemática que se tiene en este rubro, para estar en condiciones de desarrollar una actividad más preventiva y estar mejor preparados en caso de tener que enfrentar algún fenómeno natural”, abundó.
El coordinador general de Protección Civil de la Uagro, Apolonio Bahena Salgado, reiteró la necesidad de actualizar la ley en esta materia, pues no se ha reformado desde el 2010, y sostuvo que el Congreso tiene todo el apoyo de la UAG.
A la presentación de la convocatoria también asistieron las diputadas María Flores Maldonado e Hilda Jennifer Ponce Mendoza, vocales de la comisión legislativa, así como Juan José Tabares Catalán, coordinador general de Protección Civil de la Unidad Académica Regional de Educación Superior de la Zona Centro, Campus Zumpango de la Uagro, y Rocío Reyes Suazo, coordinadora de Vinculación de la misma institución.

PROTESTAN CAMPESINOS EN FORMA PACIFICA EN AFUERAS LAS DE LA SRIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL

Protestan campesinos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. Integrantes del Frente por el Rescate del Campo Mexicano denunciaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incumple con la Ley de Desarrollo Rural al no entregar el subsidio a los productores rurales y advirtieron que con ello se podría presentar una crisis alimentaria.
Tres integrantes de la organización realizaron una rueda de prensa en la entrada del estacionamiento de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a una semana de que la organización fuera creada.
Los inconformes pidieron a las autoridades que se revise el Programa de Fertilizante Gratuito, ya que consideraron que la producción de maíz no haya podido despuntar como se da en estados del norte.
Rodrigo Cortés señaló que en más de cuatro años y medio del gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ha depurado el padrón de fertilizante y este no es fidedigno.
Mencionó que la manifestación se realizó a nivel nacional en cerca de una veintena de estados donde el Frente tiene presencia, y coincidió en toma de carreteras y oficinas en los estados de Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Sinaloa.

DIP. SE OFRESE SER MADRINA DEL BALCON MPAL.

Diputada busca ser madrina de renta de balcón

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. La diputada del PRI Gabriela Bernal Reséndiz se ofreció como madrina para la renta del balcón del Ayuntamiento de Chilpancingo a parejas que están buscando contraer matrimonio civil.
El comentario de la legisladora lo hizo en referencia a la boda del síndico Andrei Marmolejo Valle, quien se casó el viernes por el civil en el balcón del Palacio Municipal.
El enlace matrimonial fue severamente criticado por la ciudadania, quien incluso se mofó de que el Ayuntamiento se haya convertido en un salón de eventos sociales para la boda de Marmolejo y Vashti Adame.
Tras ese hecho, Bernal Reséndiz escribió en redes sociales: “Quiero ser madrina de algunas parejas de la capital para que puedan tener el mismo privilegio que él”.
En su post en Facebook, la diputada señaló que el síndico pago mil 500 pesos por la renta de la terraza del Ayuntamiento, así que pidió el apoyo de usuarios para buscar a futuros esposos para apadrinarlos.

CETEG BLOQUEA LA COSTERA EN ACAPULCO

Bloquean la Costera maestros de la CETEG; exigen un nuevo hospital del ISSSTE

ACAPULCO, GRO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquean la Costera frente a las instalaciones de la delegación del ISSSTE para exigir que el organismo construya un nuevo hospital.
Desde las 8:30 horas de este martes, el grupo de unos 20 cetegistas colocaron un autobús sobre el carril Caleta-Base. También demandan el pago del 2 por ciento a docentes jubilados y atención en las delegaciones en los municipios.
“Faltan especialistas (en el ISSSTE), las citas médicas son muy prolongadas, hasta seis meses, por esta situación algunos derechohabientes han muerto en la espera (de atención médica)”, denunció Victor Bartolo de la Cruz, integrante de la Comisión Política de la CETEG sectorial en la entidad.
En ese sentido, pidió que se agilice el inicio de las obras para la construcción del hospital de tercer nivel en el puerto.
Señalaron que en Chilpancingo faltan oftalmólogos, neumólogos, cirujanos, cardiólogos, gastroenterólogos, ultrasonidos, equipo de rayos X, ultrasonidos, entre otros.
“Venimos a exigirle al subdelegado administrativo Francisco Javier Larequi Radilla, ya que mande a esos especialistas, porque los que están allá, ellos tienen sus clínicas particulares y los remiten a sus clínicas y hacen un negocio redondo”, reclamó.
La zona frente a la delegación del ISSSTE permanece cerrada por lo que se instaló un operativo vial en contra flujo.

Maestros de la CETEG bloquean la zona turística de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero realizan un bloqueo sobre la avenida costera Miguel Alemán frente a las instalaciones del ISSSTE.
Cerca de las 8:30 de la mañana, los manifestantes obstruyeron la vialidad con un autobús que atravesaron en el carril que va de La Diana hacia la Base Naval enfrente de estas instalaciones del casino Copacabana, donde con pancartas solicitan la construcción de un hospital para los derechohabientes, pago del 2% a los jubilados y atención educada en las delegaciones del Organismo.
El integrante de la comisión Política de la CETEG sectorial del estado de Guerrero, Victor Bartolo de la Cruz, denunció la falta de especialistas en el nosocomio y lamentó que las citas médicas las prolonguen hasta seis meses después y los derechohabientes se mueren en la espera.
A través de el aparato de sonido uno de los maestros dijo que no cuentan con medicamentos ni se tienen instalaciones dignas para ser atendidos en el hospital del ISSSTE por lo que reclaman que se agilice la construcción de esta clínica de tercer nivel.
Demandaron que en Chilpancingo nos faltan oftalmólogos, neumólogo, cirujanos, cardiólogos, gastroenterólogos, ultrasonidos, equipo de rayos X, ultrasonidos, entre otros.
“Venimos a exigirle al subdelegado administrativo, Francisco Javier Larequi Radilla, ya que mande a esos especialistas, porque los que están allá, ellos tienen sus clínicas particulares y los remiten a sus clínicas y hacen un negocio redondo».
Entre algunos objetos que llevaban los maestros tenían un ataúd donde se leían consignas de que en el ISSSTE los que van a atenderse solo acuden para morirse.
Debido al bloqueo en la zona turística se afectó la circulación vehicular por lo que se tuvo que abrir un contraflujo en el sentido de la Base a La Diana para que continuara el tránsito vehicular.
Cabe mencionar que hace una semana se dio a conocer que se pretende construir en el Centro Internacional Acapulco las nuevas instalaciones del hospital del ISSSTE.

EL HOSPITAL DE ISSSTE CONTRUIRLO EN EL CIA FOMENTARIAS EL AMBULTAJE

Hospital del ISSSTE en Costera fomentará el ambulantaje

ACAPULCO, GRO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Acapulco advirtió que construir el hospital del ISSSTE en la zona turística será un golpe muy fuerte a la economía y a la vocación turística del puerto al fomentar el ambulantaje.
El presidente de la Canirac, Enrique Castro Soto, consideró acertado el construir un hospital del ISSSTE en Acapulco e invertir en salud siempre será una buena decisión, pero no es aceptable construirse en el predio del Centro Internacional Acapulco (CIA)
“Lo que no es aceptable, es que se haga en la avenida costera Miguel Aleman, en una zona que tiene vocación comercial y turística, por ello no estoy a favor que se haga en el Centro Internacional Acapulco”.
Dijo que actualmente la situación económica de Acapulco es alarmante y los índices de informalidad colocan al puerto dentro de las primeras ciudades a nivel nacional.
El líder de los restauranteros establecidos, dijo que el Centro Internacional Acapulco debe ser rescatado y reactivado, pues es de los pocos espacios estratégicos que quedan para la realización de eventos, festivales, congresos, convenciones y diversas actividades que le dan razón de ser al puerto.
“Lamentablemente el CIA ha estado abandonado; pero esa no es razón para desaparecerlo, debemos rescatarlo, re acondicionarlo y darle el uso prioritario para los acapulqueños. Si lo reactivamos, el CIA es un factor importante para potenciar el turismo en Acapulco”.
Insistió que el hospital del ISSSTE se puede construir en otros lugares, que cumplan con las condiciones requeridas pero no en el Centro Internacional Acapulco.
“Construir el hospital del ISSSTE en la Costera, en el CIA, sería un golpe muy fuerte para la economía y la vocación del puerto, al no ser funcional por la ubicación en zona de concentración altamente turística”, precisó.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

En Guerrero se transforma la vida de miles con apoyo de AMLO: Evelyn

ACAPULCO, Gro., 13 de junio de 2023. – “En Guerrero se siente el apoyo de nuestro presidente y vamos a acompañar y profundizar los programas federales para seguir construyendo las condiciones de bienestar y justicia social que necesita Guerrero”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al asistir a la entrega de tarjetas de pagos del “Programa para una Mejor Vivienda” a familias beneficiarias de diversas localidades de este municipio de la zona centro del estado.
De acuerdo con un boletín, con una inversión superior a los 23 millones de pesos, la mandataria estatal destacó que este programa federal de vivienda beneficia de forma directa y sin intermediarios a 667 familias de Eduardo Neri con montos de 35 mil pesos para el mejoramiento de sus hogares, lo que permitirá mejorar sus condiciones de bienestar.
En el evento celebrado en el auditorio municipal de Zumpango del Río, la mandataria estatal dijo que este programa de vivienda está transformando la vida de miles de familias gracias al mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador, que quiere mucho al estado y que lo demuestra al ser una de las entidades con mayor cantidad de apoyos sociales en el país.
Dijo que este derecho a la vivienda no debe ser condicionado ni limitado por la falta de recursos económicos, ni limitado a un grupo privilegiado en el sentido de que todos tienen derecho al acceso de una vivienda digna, contribuyendo a la reducción del rezago habitacional.
Habitantes de localidades como Xochipala, Mezcala, Huiziltepec, Nuevo Balsamar, Zumpango del Río, Tlanipatla, entre otras comunidades del municipio de Eduardo Neri recibieron sus tarjetas bancarias donde recibirán sus depósitos del programa de Vivienda programado para el 21 de junio con lo cual podrán mejorar sus viviendas con un apoyo de subsidio por 35 mil pesos.
Por su parte, el Coordinador Nacional del Programa por una Mejor Vivienda, Humberto Trujillo Martín, en su mensaje destacó que estos apoyos contribuyen a la reactivación de las economías locales, por lo que llamó a los beneficiarios realizar la aplicación de este recurso de forma correcta para mejorar las condiciones de su vivienda como uno de sus derechos.
Al evento asistió la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; el delegado de Programas Sociales para el Bienestar, Iván Hernández Díaz; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelly Hernández Martínez; la diputada Yoloczin Domínguez Serna; el diputado local, ñ Olaguer Hernández Flores, así como la coordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción en Guerrero Aide Muñoz Martínez, entre otros.

LAS CARRETERAS DE GUERRERO SON INSEGURAS PARA EL TRASPORTE DE CARGA

Carreteras de Guerrero, inseguras para el transporte de carga

ACAPULCO, GRO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. El robo millonario que se hace a transportistas de carga en las carreteras del país considerable de acuerdo a las cifras oficiales que se tienen a nivel federal, aseguró el dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Agustín González Álvarez.
Dijo que, en Guerrero, el robo de carros de carga y mercancía en carreteras es mínimo al tener sólo siete casos denunciados ante las autoridades de gobierno, sin embargo, hay temor de que el problema aumente ante la falta de seguridad en las vías de comunicación.
Señaló que de acuerdo a cifras oficiales que han dado a conocer por lo menos dirigentes de diez organizaciones de transportistas de carga en el país, a nivel nacional se tiene un registro de por lo menos 14 mil robos denunciados ante autoridades de unidades de como camionetas, tráiler, camiones tipo trotón y de mercancías de perecederos y embutidos que no llegan a su lugar de origen.
El dirigente de los transportistas, indicó que tan solo en las carreteras del estado de Guerrero, se han denunciado un total de siete robos de camiones de carga y de mercancía que está cuantificada en millones de pesos, debido a que un solo robo puede rebasar el millón y medio de pesos.
“El problema de los robos en las carreteras del estado, va en aumento y una de las causas que ha generado esto que afecta a miles de empresarios, es la estrategia fallida que se tiene por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno al mantener seguridad en las vías de comunicación en un sistema de reten que no ayudan en nada debido a que los tramos donde se cometen los robos, están alejados de los sitios donde los elementos se mantienen postrados con sus unidades”, expresó González Álvarez.
Señaló que, entre los tramos carreteros en el estado de Guerrero, donde se registra el mayor número de robos a conductores de unidades de carga y de mercancía con costos millonarios, son la Iguala-Chilpancingo tanto por la vía libre y por la de cuota, así como Costa Chica, Taxco-Iguala y la zona de la Costa Grande.
Al mismo tiempo, el dirigente de la AMOTAC, dijo que, en la zona de la Tierra Caliente del estado de Guerrero, no se dé el robo de camiones de carga y de mercancía cuando en esta región de la entidad, se tiene el mayor problema de violencia.
González Álvarez, señaló que las pérdidas son millonarias con el problema de la inseguridad en las carreteras, y esto representa un golpe duro para los empresarios de este sector, ya que pierden unidad, mercancía y recursos que no son recuperables.
MUNICIPAL

Piden padres priorizar ley en favor de personas con autismo en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 13 de junio de 2023.- Madres y padres cuidadores de hijos con autismo pidieron al Congreso del Estado y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda priorizar la promulgación de la Ley para la Atención, Inclusión y Protección a Personas con Autismo, debido a que en este estado más de cuatro mil personas carecen de atención medica por parte del sector público y enfrentan discriminación.
Se trata de integrantes de la asociación civil Familias Trabajando en Talleres de Artes y Oficios para Personas Autistas y otras Discapacidades, que coordina Sonia Elena Zúñiga López, madre de un joven con autismo que ha cuidado desde hace más de 15 años todos los días y durante las 24 horas.
En conferencia de prensa en la capital del estado, Elena Zúñiga planteó la necesidad de que en la entidad exista la Ley para la Atención, Inclusión y Protección a Personas con Autismo, debido a que en las escuelas públicas no existe una educación inclusiva, con planteles que cuenten con protocolos de atención y tampoco hay aulas equipadas con lo básico que hagan posible la participación de niños con autismo.
Señaló que tampoco se permite que a las escuelas acuda un guardia o custodia permanente, mucho menos existe material didáctico adecuado para que los niños con autismo desarrollen sus actividades.
De parte del sector salud, dijo Sonia Elena Zúñiga, no existen protocolos de atención médica y los medicamentos son escasos; los servicios médicos, tanto públicos como privados, cuentan con menor número de psiquiatras y las familias con personas autistas deben salir fuera de la entidad para la atención de los pacientes.
En promedio, una familia gasta aproximadamente seis mil pesos mensuales por el cuidado y medicamento para pacientes con autismo, ninguna de ellas percibe un apoyo del Estado y muchas carecen de un ingreso digno o de un trabajo bien remunerado.
El señor Manuel Tepetate Moyao, padre de un hijo con autismo, indicó que desde el 6 de junio de 2016, la asociación ha insistido al Congreso local para que se promulgue la Ley para la Atención a Personas con Autismo, misma que debe contar con un presupuesto y propicie la atención de las personas diagnosticadas con autismo y de sus familias.
Durante la conferencia se comentó que dos madres de familia con hijos autistas acudirán al foro Encuentro Global de Mujeres Cuidadoras Comunitarias el 28, 29 y 30 de junio en Ciudad de México.
En ese evento, convocado por la Alianza Global por los Cuidados, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres, expondrán los obstáculos que las familias guerrerenses con pacientes autistas enfrentan para el cuidado de sus hijos.

 

Entregan códigos QR a taxis de Transporte Violeta de Chilpancingo

CHILPANCINGO , Gro., 13 de junio de 2023.- El secretario Técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros entregó códigos QR a las unidades de transporte violeta de Chilpancingo, lo que permitirá dar mayor seguridad a las mujeres, niñas y niños que utilizan el transporte público.
De acuerdo con un boletín, en su mensaje, el funcionario estatal dijo que la titular del Ejecutivo estatal, Evelyn Salgado Pineda le está apostando al transporte público con este proyecto que dignificará y dará valor agregado al servicio que brindan todos los días a las familias guerrerenses para las mujeres viajen de manera más segura.
Agregó que el código QR, es la cédula de identificación del conductor con los datos personales los cursos que han tomado como relaciones humanas, control y confianza Inteligencia emocional y atención a clientes.
Agregó que la población podrá confirmar los datos del conductor usando su teléfono, con la aplicación de escáner QR, la cual leerá el código y podrá confirmar los datos y así tendrá mayor seguridad del servicio que está utilizando.
Pablo Gordillo dijo que las unidades violetas tienen una cámara de video de vigilancia que está conectada a las C4 y C5 con bocina, las cuales son monitoreadas constantemente para brindar mayor seguridad a la población.
Al evento asistió el director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval y dirigentes transportistas de diversas organizaciones de taxistas.
Entrega Abelina apoyo económico a comerciantes afectados

ACAPULCO, GRO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. La presidenta Abelina López Rodríguez entregó los apoyos de cinco mil pesos a cada uno de los casi 600 locatarios que fueron afectados por el incendio de hace una semana en el Mercado Central.
En un acto en la sala de cabildo al que no fue convocada la prensa, la alcaldesa aseguró que los comerciantes no están solos, porque cuentan con el respaldo de su gobierno.
El pasado sábado, la alcaldesa asistió a la zona del estacionamiento donde se comprometió con los vendedores afectados a entregarles cinco mil pesos como ayuda para iniciar nuevamente con la venta de sus productos.
La primera autoridad del municipio informó que se trabaja a marchas forzadas en la nave de sombrillas y en el área del estacionamiento, donde se colocarán alrededor de 340 locales de manera temporal.
Así mismo, dijo que se pavimentarán las vialidades 18 de Marzo, parte de la Feliciano Radilla, Sonora y Diego Hurtado de Mendoza en el Mercado Central, acciones que son parte de los trabajos que se realizarán para mejorar las condiciones en las alrededores del mercado.
Acompañada de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, entre otras autoridades, la alcaldesa reiteró a las y los comerciantes que cuentan con el respaldo de su gobierno: “Juntos tenemos que salir adelante».
Por su parte, la titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, explicó que se trabaja en el arco techo para la nave de sombrillas, que resultó afectada durante el siniestro y adelantó que este martes, se ingresará a la nave mayor para retirar escombro.

Reclaman falta de agua en la colonia 20 de Noviembre en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de junio de 2023.- Vecinos del andador Mariano Escobedo de la colonia 20 de Noviembre de este puerto denunciaron la falta de agua potable desde hace 20 días.
En una denuncia a Quadratín Guerrero, una de las afectadas, Ana María del Río reclamó que es injusto que los vecinos cumplan con el pago puntual del recibo y no tengan el servicio.
Señaló que pese a los constantes reportes, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no reanuda el abasto.
Asimismo la habitante dijo que tampoco la paramunicipal atiende una fuga que lleva más de un mes en la entrada de la colonia, en el sitio que es conocido como Llave de agua.

 

Pega mar de fondo a pescadores de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 13 de junio de 2023.-El mar de fondo incrementó sus efectos este año, manteniendo sin actividad a la mayoría del sector pesquero local durante las últimas semanas.
El presidente de la cooperativa de buzos Corsarios, Gregorio Bustos Ayvar externó que la espera en tierra se ha llegado a dar hasta por tres semanas, debido a que el oleaje impide que se sustraigan especies de escama, de concha, pulpo y langosta.
Sin embargo, también hay quienes salen en busca de su sustento pese al alto oleaje, aunque la mayoría de las ocasiones regresan con poco producto o prácticamente sin nada.
Explicó que este año el mar de fondo se siente con mayor intensidad desde marzo y en la ciudad hay más de mil personas que se dedican a la pesca, las cuales resultan afectadas por el fenómeno.
Agregó que actualmente se logran capturar algunas variedades de escama, algo de pulpo y muy poca langosta.

 

 

POLITICA NACIONAL

Observadores electorales detectan incidencias en siete mil casillas en Edomex

CD. DE MEXICO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. La Red Promotora de Observadores Electorales, integrada por 46 asociaciones civiles, detectó incidencias en aproximadamente siete mil casillas de las más de 20 mil 432 que fueron instaladas en la jornada electoral del 4 de junio para renovar la gubernatura del Estado de México.
En conferencia de prensa, aseguraron que en el distrito diez de Villa Victoria, se observó la presencia de hombres armados; mientras que en el nueve que pertenece a San Felipe del Progreso, a los observadores de las casillas no se les permitió estar en cómputo y registraron hostigamiento por parte de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y elementos de la policía municipal de dicha demarcación.
“En el distrito nueve con cabecera en San Felipe del Progreso, los observadores electorales fueron acosados por la Policía Municipal y se nos revisaba y nos generaba miedo. Aunque teníamos nuestras acreditaciones (…) en el municipio de Villa Victoria no había garantías de seguridad para los observadores electorales por la presencia de grupos armados que había complicado la labor de los observadores”, manifestó Zahyda Ruiz.
Asimismo, los integrantes de la organización explicaron que los seis mil 500 observadores hallaron incidentes menores entre los que destacaron ausencia de funcionarios de casillas y levantamiento de encuestas para conocer las tendencias del voto.
“En al menos un tercio de las casillas, que serían siete mil, hubo algún tipo de incidente. Desde ciudadanos que no se presentaron siendo acreditados funcionarios de casilla, y ese fue el impacto menor (…) tenemos incidentes menores en cinco mil casillas, desde la persona que quiso tomar fotos, las personas que querían pasar con su familia o que levantaban encuestas presuntamente de empresas encuestadoras y que en realidad tomaban fotos a los electores, son los rubros con incidentes menores” dijo José Luis Gutiérrez Cureño, integrante de la Red.
También denunciaron acarreamiento en al menos 100 casillas especiales, principalmente en los municipios de Tenancingo, Santiago Tianguistenco, Lerma y Ocoyocac.
Pese a los señalamientos, los integrantes de la Red Promotora de Observadores Electorales calificaron los comicios como limpios y transparentes, sin embargo, señalaron que fue una jornada electoral con poca participación ciudadana.
“En la jornada electoral vimos una elección limpia, una elección transparente donde no hubo violencia, si acaso muy asilados con conatos de violencia, pero en general, la gente participó, salió a votar, pero notamos una baja participación, no hubo esa democracia porque solo salió el 50 por ciento y considerando que hubo abstencionismo, pero los que salieron a votar expresaron su voluntad” dijo David Orihuela Nava, vocero de la Red.
Detallaron que presentarán un informe final en agosto y se reunirán con la virtual gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Gómez Álvarez.

«Nunca más poder sin pueblo»: López Obrador tras reunión con consejeros del INE

CD. DE MEXICO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó sus redes sociales para destacar que sostuvo una «buena conversación» con los consejeros del INE, a quienes recibió este martes en Palacio Nacional.
“Sostuvimos una buena conversación con los consejeros del INE. La democracia debe establecerse en México para siempre”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
“Nunca más ‘krátos’ (poder) sin ‘demos’ (pueblo)”, agregó.
Horas antes de la reunión, el presidente destacó que en este primer encuentro con los consejeros del INE se buscaba establecer el diálogo e iniciar una nueva etapa.
“Es una nueva etapa con los miembros del Consejo del INE, es para que actúen con absoluta independencia. Nosotros no nos atrevemos a recomendarles nada, no es como antes, el que estaba por ejemplo antes, el presidente (Lorenzo Córdova), recibía línea de Los Pinos”, resaltó.
Adelantó que lo que se busca es iniciar una nueva etapa con la autoridad electoral previo a que arranque el proceso electoral de 2024.
“Pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva, hace falta algunos ajustes para la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales sean hombres con integridad, auténticos demócratas, no empleados de las minorías”, añadió.

PRD denuncia a Morena ante el INE por su acuerdo para elegir candidato presidencial

CD. DE MEXICO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, presentó una denuncia ante la autoridad electoral en contra de Morena por el acuerdo que aprobó el domingo su Consejo Nacional para elegir a su candidato presidencial.
En las oficinas del INE, Ávila explicó que la figura del “coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” no existe en los estatutos de Morena y por ello es contraria a la ley, por lo que exigió medidas cautelares consistentes en detener el procedimiento aprobado para elegir al coordinador nacional, que acusó en automático asumirá la candidatura presidencia, y que las corcholatas no arranquen con eventos proselitistas.
“La figura que quieren ensalzar como el coordinador de defensa de la Cuarta Transformación es un ente que no existe en los estatutos de Morena, es decir, es algo anti estatutario que se sacaron de la manga para hacer un proselitismo voraz y desbordado violando las leyes electorales”, dijo.
La denuncia también va en contra de las corcholatas Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que renunciará a su cargo el 16 de junio; Marcelo Ebrard, excanciller, que se separó ayer del cargo; Adán Augusto, secretario de Gobernación, que no ha informado cuándo dejará el cargo; los senadores Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Manuel Velasco, del Partido del Trabajo, cuyas licencia se someterán hoy a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña.
El representante del PRD exigió al INE detener el proceso aprobado por el Consejo Nacional de Morena, pues advirtió que en caso contrario se provocarán daños irreversibles en la contienda electoral por la presidencia.
“Si la autoridad electoral, el INE, permite que de manera descarada se viole la ley, estaremos enfrentando un proceso electoral viciado de origen y que finalmente las corcholatas de Morena tendrán una ventaja indebida, una ventaja que no podrá ser resarcida si la autoridad electoral no detiene y frena estos actos anticipados no solo de campaña sino de precampaña, pero además utilizando recursos públicos”, sostuvo.

Morena niega violar la ley con su proceso para elegir candidato presidencial

CD. DE MEXICO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados negó que su partido incurra en violaciones a la ley electoral con su proceso para definir a su “coordinador o coordinadora nacional de los comités en defensa de la cuarta transformación”, quien asumirá la candidatura del partido guinda a la presidencia de la República.
Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró en conferencia de prensa que el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Morena el domingo 11 de junio –en el que se definieron fechas, números de encuestas y la renuncia obligatoria para participar en el proceso– será enviado al INE para que la autoridad electoral determine su legalidad.
“Si el INE lo avala, estaremos cubiertos en la parte legal que implica el estar en los tiempos de un proceso interno que nosotros habilitamos”, dijo.
La legisladora rechazó que se trate de actos anticipados de precampaña o campaña, pues dijo el partido se ha manejado de esa forma desde su fundación y en que al establecer la regla de austeridad se blinda el proceso de presuntas irregularidades.
En una conferencia de prensa posterior, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, dijo que la definición de su “coordinador o coordinadora nacional de defensa de la cuarta transformación” no es un proceso electoral sino un proceso deliberativo para escoger “quién va a coordinar la ruta para preparar todo rumbo al 2024”, por lo que también negó que se trate de una violación a la normativa electoral.
“Pues no hay ninguna ilegalidad porque es un proceso interno que le corresponde al partido Morena y a la Coalición Juntos Hacemos Historia conforme a lo que establece el 41 constitucional, a los partidos políticos les corresponde organizar a los ciudadanos, definir una plataforma electoral, articular sus demandas, convertirlas en programa de trabajo y tener una estructura organizativa desarrollarlo, para eso tiene financiamiento público”, indicó.
Hoy, la representación del PRD ante el Consejo General del INE presentó una denuncia en contra de Morena por el proceso de selección adelantada de su candidato presidencial y exigió que la autoridad electoral lo detenga y ordene a las corcholatas no realizar actos proselitistas.

Yeidckol Polevnsky se une a las corcholatas; buscará candidatura por Morena

CD. DE MEXICO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la licencia por tiempo indefinido que solicitó la diputada federal Yeidckcol Polevsky para buscar la candidatura presidencial de Morena, por lo que se convierte en la séptima corcholata.
Al presentar su solicitud, Polevsky dijo que tomó la decisión de separarse del cargo, determinación sorpresiva para muchos legisladores ya que fue inscrita de último momento, porque diputados y militantes de Morena le pidieron que participe en el proceso para definir al “coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación”, cargo que asigna el partido guinda a quien será su candidato presidencial.
“Pido licencia a mi cargo de diputada porque muchos compañeros, diputados, diputadas y muchos militantes así me lo han pedido y creo que es una obligación con ellos. Quiero participar por la encuesta para lograr el cargo de coordinador de defensa de la transformación, que quede claro, es defensa de la transformación, yo soy fundadora de Morena, he luchado y caminado al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
La diputada priista Carolina Viggiano elogió a Polevsky y le expresó su apoyo en la decisión que tomó este día.
“Yeidckol, qué bueno que estás en la contienda, sé que vas a hacer valer tu voz y que habrá equidad porque vas a estar ahí. Bienvenida porque las mujeres en este país hoy jugamos un rol protagonista y me gusta que tu no seas sumisa, este país no es para mujeres sumisas”, expresó Viggiano.
A las muestras de apoyo se sumó el diputado perredista Marcelino Guerra y la morenista Lidia García; sin embargo, la panista Martha Estela Romo le criticó los escándalos en los que se ha visto envuelta, entre ellos los nombramientos a modo que le sancionó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Este día también se aprobaron las licencias del diputado petista Gerardo Fernández Noroña y los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta; la licencia de Monreal Ávila entrará en vigor el 16 de junio a las 16:00 horas.

Se despiden de Monreal con mariachi y la Marcha de Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2023.- A partir de las 16 horas del viernes 16 de junio próximo, Ricardo Monreal será senador con licencia al ser aprobada por la Comisión Permanente su solicitud para separarse del cargo legislativo y dedicarse a su aspiración presidencial.
En uso de la palabra, el líder de los senadores de Morena destacó dos puntos: agradecer los años en los que debatieron y expresaron opiniones diferentes pero también encontradas, al tiempo de manifestar su aprecio a los coordinadores, actuales y pasados, de todos los grupos parlamentarios que han integrado la 64 y 65 Legislatura.
“Siempre se mantuvo el respeto, el diálogo nunca estuvo ausente”, asentó el morenista al resaltar el trabajo legislativo encomiable al resaltar que juntos aprobaron el 80 por ciento de 651 decretos de reformas por unanimidad a diversos ordenamientos jurídicos vigentes, a lo largo de estos casi cinco años.
En el desempeño de su función en esta Legislatura, Ricardo Monreal también destacó que sólo percibí la dieta de 119 mil pesos por mes, nunca una nota de consumo de restaurante, de avión o de hotel.
Respecto a las prerrogativas que le entregaría mi grupo parlamentario, “renuncié a que me fuera entregada se sumaron un monto de seis millones 850 mil pesos, mismos que fueron retirados y entregados en la cuenta del Senado y de grupo parlamentario”.
Reconocen su esfuerzo Desde su escaño la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, reconoció el esfuerzo político de Ricardo Monreal, así como su trabajo como presidente de la Junta de Coordinación Política.
La panista advirtió que en su aspiración presidencial, “no va a haber piso parejo porque es claro que hay una corcholata favorita”, pero eso es un reto para él.
Al desearle el mejor de los éxitos, a nombre de la bancada del PRI, Manuel Añorve Baños, encomendó como amigo: “yo te quiero perder que nunca vayas a aflojar, nunca vayas a ceder eso que te caracteriza, dignidad”.
“No me gana la nostalgia, me gana la amistad”, expresó el priísta.
El senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortíz Salinas, expresó su aprecio por diversos actos del senador morenista por observar la legislación y por actuar con base en sus convicciones políticas e ideológicas.
Un mariachi interpretó la Marcha de Zacatecas.

Dejo este cargo por búsqueda de otro encargo: Secretario de Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2023.- Luego de una reunión con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, anunció que muy pronto pedirá la separación de su actual cargo.
“Yo no voy a renunciar, le he pedido al Presidente que me releve del cargo de Secretario de Gobernación y seguramente el viernes por la mañana haré efectiva esa petición, ya de manera formal.
“Y dejo este cargo porque voy en la búsqueda de otro encargo, pero siempre junto al Presidente, acompañando y ayudando con todo en el movimiento”, adelantó, a su salida de Palacio Nacional. Minutos después, en Twitter, reiteró que “jamás renunciaré a la causa a la que dedico mi vida: transformar la vida de quienes siempre fueron olvidados por un sistema injusto.
El viernes, como hace dos años, dejaré el cargo que asumí por lealtad, para atender el encargo de profundizar la Cuarta Transformación”.
Otro aspirante presidencial por Morena y a partir de las 16 horas del viernes próximo, Ricardo Monreal será senador con licencia, al ser aprobada, minutos antes, por la Comisión Permanente, su solicitud para separarse del cargo legislativo. En uso de la palabra, el líder de los senadores de Morena destacó dos puntos: agradecer los años en los que debatieron y expresaron opiniones diferentes, pero también encontradas, al tiempo de manifestar su aprecio a los coordinadores, actuales y pasados, de todos los grupos parlamentarios.

Alicia Bárcena será la nueva titular de la SRE tras salida de Marcelo Ebrard

CD. DE MEXICO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. Alicia Bárcenas será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras la salida de Marcelo Ebrard, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de este martes.
“Ella va estar a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, un mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este ultimo tramo del gobierno” aseguró.
Bárcena actualmente funge como embajadora de México en Chile, por lo que no tomará el cargo durante los próximos 10 días. En ese lapso, la subsecretaria Carmen Moreno Toscano estará como encargada de despacho de la SRE.
Posteriormente, Ebrard felicitó a la embajadora por su nombramiento realtando su trabajo mientras estuvo al frente de la CEPAL.
¿Quién es Alicia Bárcena?
La doctora Alicia Bárcena estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración por la Universidad de Harvard. Ha realizado cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.
Ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 2019. El 1 de octubre de 2014 recibió la medalla 2013 en Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac.
Ocupó la Subsecretaría de Ecología de México y la dirección del Instituto Nacional de la Pesca en el Gobierno de México.
A su vez, posee una larga trayectoria dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se desempeñó como Jefa de Gabinete del Secretario General, Subsecretaria General de Administración y Secretaria Ejecutiva de la CEPAL entre 2008 y 2022.
En la CEPAL ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta y Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.
Ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.
El 30 de septiembre de 2022, designada por el presidente López Obrador y ratificada por el Senado, comenzó sus funciones como embajadora de México en Chile.

Los ganones con la desbandada en el PRI

CD. DE MEXICO, 13 DE JUNIO DEL 2023-. A raíz de los últimos deslindes de reconocidos militantes que ha sufrido el Partido Revolucionario Institucional, entre los que incluso se encuentran dos diputadas y dos diputados de la actual bancada priista en el Congreso del Estado, hemos visto surgir algunas voces que, con el dedo flamígero de quien hace leña del árbol caído, han vertido señalamientos con los cuales si bien han puesto ese dedo en la llaga cuando hablan de falta de lealtad a ese instituto, el que por años les dio posiciones políticas envidiables, también es justo destacar que ha sido la actual dirigencia nacional del PRI quien ha provocado esa desbandada.
Así que más que atizar la hoguera para ver a quien le caen sus pavesas, lo sensato sería mejor exponer a la opinión pública las principales causas de esa debacle por la que hoy atraviesa el PRI, y no perder el tiempo en exhibir a quienes han optado por buscar nuevos horizontes y cobijo en otras siglas. Finalmente, la mayoría de los personajes de la vieja clase política que se encuentran dispersos en los partidos vigentes, han tenido de una forma u otra sus orígenes en el otrora hegemónico partido tricolor.
Y si a esos obscuros personajes emanados del PRI y que hoy son funcionarios de primer nivel o legisladores, como Manuel Bartlett y Napoleón Gómez Urrutia, no les han hecho mella las inconformidades de los morenistas de cepa (esos que nacieron políticamente con el movimiento), pues dudo mucho que a los que hoy critican por dejar las filas priistas, les cause tan siquiera prurito lo que digan de ellos sus ex correligionarios.
Así es que las decisiones que han tomado los ahora ex militantes priistas, no debería ser tomado como pretexto para justificar la crítica situación en la que hoy se encuentra ese instituto político.
La verdadera causa del declive de ese partido tiene nombre y apellido en la persona de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien en desde que asumió su dirigencia en el 2019, ha perdido 11 gubernaturas, siendo la más icónica la reciente derrota en el Estado de México, en la que por primera vez se da una alternancia en su poder ejecutivo.
Por lo anterior es que pecan de inocentes las declaraciones de la actual dirigente estatal del PRI, cuando señala que por cuatro que se han ido no significa que haya una desbandada de militantes de ese partido, como si los únicos que contaran o importaran fueran quienes han decidido deslindarse últimamente.
Habría que recordarle a Paola Gárate que lo que ha estado sucediendo con su partido es un éxodo continuo y soterrado de muchos militantes, la mayoría quienes no han tenido cargos importantes, pero que representaban una valiosa reserva que, con su salida, han ido dejando tras de sí mucho trabajo de tierra.
Estos militantes simplemente fueron desilusionándose por la forma autoritaria y vertical en que empezó a tomar las decisiones “Alito” Moreno.
Prueba de que dicho éxodo es una realidad, es que en sus primeras giras de trabajo, la recién ungida dirigencia estatal del PRI, fue totalmente desairada por sus militantes, esos a los que nunca se les tomó en cuenta pero que hoy, como si fueran borreguitos, quieren que atiendan la convocatoria de una dirigencia que fue impuesta, y que lleva además como secretario general a uno de los que traicionaron a ese partido en el 2010.
Así que mientras Alito Moreno siga al frente del PRI Nacional, difícilmente podrán retener la salida de más militantes, sobre todo cuando ya corre el rumor de que a algunos de sus dirigentes se les ha escapado decir que entre más se vayan mejor, porque así más oportunidades tendrán de acaparar las plurinominales.
Y es que es un hecho que a estas alturas, será muy difícil que logren implementar una estrategia que les permita ganar posiciones uninominales, sobretodo que por su alianza con el PAN, habrán de verse obligados a repartir las candidaturas.
Bajo esta lógica donde menos espacios quedarán disponibles, para esos que hoy hablan de traiciones pero que su lealtad está prendida o condicionada a la posibilidad de ocupar algún lugar privilegiado en las listas plurinominales, mientras más se vayan mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *