PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 12 DE JUNIO DE 2023

.12 DE JUNIO DEL 2023
Uagro

Se aplicará Ley 3 de 3 a funcionarios de la Uagro: Javier Saldaña

ACAPULCO, Gro., 12 de junio de 2023.- El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán informó que funcionarios deberán cumplir con la Ley 3 de 3, que impide a deudores alimentaros o que hayan ejercido violencia de género puedan ejercer cargos.
En entrevista en la facultad de contabilidad y administración, después de acudir como invitado a la firma de convenio con empresas privadas para que estudiantes hagan su servicio social o prácticas profesionales, Saldaña Almazán indicó que durante su próxima administración también habrá pluralidad y paridad de género.
“Las mujeres hoy son pieza fundamental y bueno, vamos a implementar en la nueva administración la paridad de género, pero también vamos a tomar en cuenta al equipo LGBTQI”, indicó.
Recordó que siempre ha incluido a grupos vulnerables como los discapacitados, de pueblos originarios.
Añadió que en estos días se reunirá con la tesorera de la Uagro y revisarán la situación de máxima casa de estudios, ya que el jueves se reunirá con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le presentará un plan emergente y un diagnóstico de cómo se encuentra la institución para poder tener ayuda de las autoridades estatales.
Javier Saldaña comentó que en los próximos meses que ya asuma el cargo como rector, se creará la primera licenciatura en La Sierra, así como en la Tierra Caliente.
“Vamos a poner nuestra primera licenciatura en La Sierra y También en Tierra Caliente, en Arcelia. Es un compromiso que traemos y luego seguir impulsando y fortalecer lo que ya tenemos, hay muchas licenciaturas que tienen que diversificar su plan de estudios, modificar y bueno hay muchas cosas por hacer”, indicó.

CONTINUARAN LOS CALORES EN GRO.

En municipios de Guerrero seguirán las temperaturas de hasta 45 grados

ACAPULCO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. En las regiones de la entidad las altas temperaturas rondarán entre los 40 y 45 grados centígrados, estimó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua informó que lo anterior es parte de la tercera onda de calor que continuará durante los próximos días.
Precisó que el domingo el termómetro alcanzó altas temperaturas en 21 estados, más de la mitad del país. Los más afectados fueron Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Coahuila.
Además, habrá altas temperaturas en Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco, San Luis Potosí, Quintana Roo, entre otros.

LAS PRESAS DE GRO APENAS AL 30%

Presas en Guerrero apenas con el 30% de agua

ACAPULCO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. Mientras las presas se mantiene por abajo del 30 por ciento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el estado alertó sobre lluvias provocadas el fin de semana por una tormenta tropical que se está monitoreando.
Sin embargo, mientras llega éste fenómeno meteorológico en algunas regiones del estado prevalecerá las altas temperaturas, principalmente en la región de la Tierra Caliente donde termómetro alcanzará los 44 grados y Acapulco los 34 grados.
El titular de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus, comentó que el fin de semana podría formarse el primer sistema que puede derivar en una tormenta tropical en el estado y se está monitoreando para tratar de tomar las medidas preventivas.
“Se Tiene una alta probabilidad que pueda transformarse en una primera condición como depresión tropical que genere lluvias y ya serán más regulares en el territorio guerrerense entre viernes y sábado podría ser tormenta tropical”.
Añadió que las lluvias que se han registrado en el estado han sido limitada y ligeras que no pasan los 5 milímetros, principalmente en la zona Norte, Montaña y Costa Chica.
En ese sentido, refirió que la baja afluencia de lluvias no ayudado a que las presas tengan buena captación de agua y se tiene niveles por abajo del 30 por ciento.
“Cómo no se ha presentado lluvias importantes la mayoría ha sido lluvias ligeras y las presas están por abajo del 30%. Presas como el Caracol por abajo del 30% y la Villita se están monitoreando su compuertas para que cuando ya estén a su máxima capacidad que tenga garantías de qué se puedan desfogar a través de activación de compuertas”.
CLERO

Llama arzobispo a solidarizarse con locatarios afectados por incendio del Mercado Central

ACAPULCO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. El arzobispo Leopoldo González González pidió a los ciudadanos solidarizarse con los locatarios afectados por el incendio en el Mercado Central para darles “un mensaje reconfortante en este tiempo de necesidad”.
En su mensaje dominical difundido en redes sociales, González González alentó a los comerciantes a seguir adelante para que pronto puedan volver a reconstruir sus lugares de trabajo.
“El señor permita pronto construir los lugares de trabajo donde puedan ofrecer el servicio tan importante a la sociedad que prestan en los mercados cada día”, expresó.
El prelado católico señaló que la ciudadanía tiene que ser solidaria para ser un ejemplo de iglesia en salida que vela y se preocupa por el bienestar de la comunidad.
“Si usted conoce a alguno de ellos, si es su vecino, si es su amigo, si es un conocido hágale sentir su apoyo y si es posible un apoyo solidario”, abundó.
Por otro lado, el arzobispo indicó que es necesario erradicar “la plaga del trabajo infantil” para crear mejores condiciones para todas las niñas y niños de la entidad.
Sostuvo que el sistema económico tiene que centrarse en la búsqueda del bien de las personas, no en la consecución de una mayor ganancia.
“Se necesita favorecer una educación de calidad, a la que todos tengan acceso, y un sistema de salud que cuide a todos. En esto el estado y los grandes empresarios tienen una grande responsabilidad, pero en manos de cada uno está también algo por hacer”, enfatizó.
Por último, monseñor propuso tres ideas de trabajo, una es que los abuelos y padres no dejen morir con ellos la sabiduría y las destrezas que les permitieron servir en la sociedad; que los hijos y nietos aprendan sus oficios y habilidades; que aprendan a distinguir entre necesidades y gustos para administrar sus bienes de la manera más sabia.

POLICIACO

Detienen a quien vendió pastelillos con marihuana a niñas

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, reveló que la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a la persona que les vendió pastelillos con marihuana a estudiantes de la secundaria «General Antonio y Delgado» de Chilpancingo, mismos que causaron intoxicación de dos menores.
Estableció que en la secretaría a su cargo desde el primer momento realizaron acciones para atender el tema y se realizó una reunión con los padres de familia para pedirles que estén al pendiente de sus hijos, porque la seguridad es un asunto que se tiene que atender con la coparticipación de todos.
Agregó que como institución educativa les corresponde el tema de la prevención y lo están haciendo, mientras que instancias como Seguridad Pública también están en la parte que les corresponde.
Cabe señalar que el viernes dos de junio en la secundaria más antigua de la capital dos jóvenes mujeres, sufrieron intoxicación por haber ingerido pastelillos con marihuana, una de las niñas volvió el estómago y a partir de ello se decidió pedir la intervención de la Cruz Roja y levarla a revisar por un médico.
Por ello insistió en que los padres tienen que revisar cómo van sus hijos a la escuela, mantenerse al pendiente de ellos y especialmente ver los entornos en que se mueve fuera de la institución porque como escuela sólo pueden tener un control e los alumnos dentro del plantel.
Finalmente, dijo que mantendrán un trabajo de concientización entre alumnos y padres porque se trata de lograr que todos participen en las acciones que puedan mantener seguras las escuelas de todos los niveles.

Asesinan a motociclista en la zona Diamante

ACAPULCO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. Un hombre quedó tendido sobre la carpeta asfáltica luego de ser asesinado a balazos cuando conducía una motocicleta en el bulevar de las Naciones, frente al Forum Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco.
El crimen fue reportado a las autoridades minutos antes de la 1:00 de la mañana de este lunes, señalando una persona tirada bajo el puente.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el hoy occiso viajaba en una motocicleta cuando fue alcanzado por hombres armados que viajaban en un vehículo color blanco y le dispararon en repetidas ocasiones.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de encontrar a un hombre tirado de lado con su motocicleta el cual vestía una bermuda y playera color azul.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, para los trámites legales.Heidi Nieves
Un hombre quedó tendido sobre la carpeta asfáltica luego de ser asesinado a balazos cuando conducía una motocicleta en el bulevar de las Naciones, frente al Forum Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco.
El crimen fue reportado a las autoridades minutos antes de la 1:00 de la mañana de este lunes, señalando una persona tirada bajo el puente.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el hoy occiso viajaba en una motocicleta cuando fue alcanzado por hombres armados que viajaban en un vehículo color blanco y le dispararon en repetidas ocasiones.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de encontrar a un hombre tirado de lado con su motocicleta el cual vestía una bermuda y playera color azul.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, para los trámites legales.

Condenan a 8 presuntos integrantes de Los Ardillos en Chilpancingo

CHILPANCINGO, , Gro., 12 de junio de 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencias condenatorias contra ocho presuntos integrantes de Los Ardillos, célula criminal que operaba en Chilpancingo.
De acuerdo con un boletín, en un caso la FEMDO, en coordinación con la Delegación de la FGR en Guerrero, obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Silvestre N., por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud (funciones de dirección).
Mientras que para Gustavo N., Jacinto N., Marco N., Antonio N., José N., Miroslava N., y Daniel N., una pena de 10 años por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud (funciones de ejecución).

 

 

SINIESTRO

Se incendia vehículo en el fraccionamiento Condesa

ACAPULCO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. Un vehículo compacto se incendió luego de sufrir fallas mecánicas en el motor en el Fraccionamiento Condesa.
El siniestro fue reportado a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, refiriendo llamas en un automóvil en la calle Caracol.
Al lugar arribaron el personal del heroico cuerpo de bomberos quien sofocó el incendio de la unidad motriz que se encontraba estacionada.
Se informó que el vehículo minutos antes había sido revisado por un mecánico motivo por el cual se presume fue la causa. No se reportaron pérdidas humanas que lamentar, solo materiales.
La vialidad fue cerrada a la circulación para evitar algún percance debido a que la unidad estaba tirando la gasolina.

 

ANUNCIAN PARO DE LABORES EN LAS SECUNDARIAS DE LA REGION MONTAÑA.

Anuncian paro laboral de tres días en secundarias de La Montaña

TLAPA, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. Ante la falta de respuestas de las autoridades educativas, 22 escuelas secundarias técnicas de esta región de la montaña anuncian que realizarán un paro laboral de tres días, con el único objetivo de exigir que les paguen más de 300 horas que desde hace tres años les adeudan a personal de apoyo entre intendentes y secretarias.
Juan Santiago Méndez Huicab y José María Alonso González Pérez, ambos supervisores de las zonas 20 y 22 de las escuelas secundarias técnicas de esta región de la montaña, aseguran que son varias mesas de trabajo que han sostenido con las autoridades educativas del estado, donde han tratado el pago de las 300 horas adeudos y vacantes de personal de apoyo donde están los trabajadores de intendencia y secretarias, pero es la fecha en que no han tenido respuesta a las demandas.
Explican que los días 14, 15 y 16 de junio, tienen programado realizar una concentración en el centro de aquí de Tlapa, donde acudirán unos 300 docentes y estarán dando información a la población del porque del paro laboral.
También van a participar padres de familia de los municipios de Acatepec, Malinaltepec, Tlacoapa, Metlatónoc, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Tlapa.
Explican que las concentraciones serán pacificas, y de información, para esperar que las autoridades acudan aquí en Tlapa a una mesa de diálogo, ya que en caso de que no tengan ninguna respuesta, cuando regresen del próximo ciclo escolar ya van a realizar movilizaciones más radicales.
Al mismo tiempo informaron que este lunes 12 de junio, trabajadores, padres de familia y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 293 de San Juan Puerto Montaña, del municipio de Metlatónoc, se declararon en paro laboral, exigiendo a las autoridades el cumplimiento a sus demandas.
En la entrada de la Secundaria fueron colocadas duversas pancartas con la leyenda «con el pueblo todo, sin el pueblo nada».

UPOEG

Movilizaciones y recursos legales proyecta la UPOEG por consulta indígena

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. La dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunció el inicio de asambleas en comunidades de la zona indígena en que tiene presencia, para establecer acuerdos en torno a la supuesta consulta que realizó el Congreso del Estado para modificar la ley 701, misma que fue avalada por la Suprema Corte, a pesar de que el proceso estuvo lleno de irregularidades y la consulta sólo se hizo en papel.
Bruno Plácido Valerio, quien vino a Chilpancingo acompañado por 28 comisarios de comunidades del municipio de Ayutla, estableció que la reforma es violatoria de la Constitución y del convenio 169 de la OIT, por ello se establecerán dos vías de lucha.
La primer vía es la política que conlleva movilización social y actividades que como pueblos puedan realizar para exigir a los gobiernos respetar la autodeterminación de los pueblos.
Indicó que es evidente que los gobiernos tratan de hacer que los pueblos indígenas de Guerrero regresen al sistema de elección por la vía de los partidos, cuando las comunidades lo que demandan es tener libertad de mantener su cultura, sus raíces, su identidad.
Resaltó que la UPOEG seguirá trabajando en la organización de las comunidades, en el sistema normativo de justicia y las policías comunitarias amparados en el artículo 39 de la constitución y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Además del trabajo político la organización está revisando con un grupo de abogados el tema legal y jurídico, para revisar la forma en que se pueda combatir en instancias internacionales porque en México ya no hay otro tribunal al que se pueda recurrir.
Insistió en que el Congreso no realizó la consulta, únicamente hizo papeles que llevó al la Suprema Corte y allá le creyeron, cuando en las comunidades nunca se ha realizado una asamblea, no se pidió a los comisarios que participaran “si consultaron lo hicieron desde sus escritorios y esa no es la forma de hacerlo”.
Con la consulta que planean realizar en las comunidades buscarían llevar al Congreso una nueva propuesta de reforma legal que derogue las modificaciones que hicieron a la ley 701 en la que se eliminaron derechos de autodeterminación de los pueblos originarios.
PRD

Quiere PRD ser primer cliente en la renta del balcón municipal

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. Luego del anuncio de que la terraza del ayuntamiento puede ser rentada a cualquier ciudadano que la solicite, la dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática, se apuntó para ser los primeros en utilizarla y enviaron un documento en que solicitan información al respecto.
La dirigencia perredista manifestó su interés de utilizarla para hacer una asamblea partidista, el día 21 de junio, por ello pidió que le informen el costo de renta del espacio, para un evento que tendrá una duración de dos horas y media.
Le pidieron también informar que incluye el paquete, si se emite una factura por el servicio y las formas de pago que acepta, es decir en efectivo, tarjeta bancaria o transferencia electrónica.
La terraza fue utilizada el pasado viernes para la boda civil del síndico Andrei Marmolejo, por ello la presidenta Norma Otilia Hernández anunció que sí se puede utilizar el edificio para eventos particulares, siempre y cuando paguen una renta y se ajusten a la calendarización de eventos que se tienen por parte de las autoridades.
La dirigencia perredista entregó el documento en la oficina de la presidencia este lunes 12 de junio a las 12 del día con 48 minutos, así lo establece la copia en la que se les selló de recibido. A partir de ello estarán esperando la respuesta de la autoridad municipal y luego podrán saber cuanto costarán poder usar el edificio municipal.
Cabe señalar que el síndico ha señalado que él pagó mil 500 pesos por la renta del inmueble y sólo lo utilizó media hora en la ceremonia de boda civil luego se retiró con su familia a un restaurante.
IEEJAG
Paralizan el IEEJAG para exigir la salida de la directora

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. Bloqueos en tres avenidas de Chilpancingo y paros de labores en todas las sedes del estado realizaron trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), quienes demandan la inmediata destitución de su directora Haydeé Mares Galindo, quien se niega a asignar plazas que se generaron por jubilaciones.
Los trabajadores acusan a la directora de violar sistemáticamente el Contrato Colectivo de Trabajo, además de cometer actos crueles y degradantes en contra del personal subordinado.
Minutos después de las 9 de la mañana, los inconformes bloquearon la circulación en las avenidas Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón, y Vicente Guerrero.
En las protestas, los inconformes exhiben cartulinas con mensajes como “Fuera Haydeé Mares Galindo”, “Fuera todos los jefes de departamento” y “No a la violación del Contrato Colectivo de Trabajo”, entre otros.
Los trabajadores del IEEJAG iniciaron su movimiento desde hace dos semanas con un mitin frete a su edificio central y la colocación de cartulinas en las que se expone que se encuentran trabajando bajo protesta, ello les permitió tener mesas de trabajo con el Secretario general de Gobierno Ludwig Marcial, sin embargo la directora se niega a acatar los acuerdos que se tuvieron con ese funcionario y todo lo que se había avanzado se desechó.
La principal exigencia es que se haga el corrimiento de plazas vacantes para que espacios que quedan vacíos puedan ser utilizados por nuevos trabajadores o que se mejores las condiciones de muchos que han estado prestado servicio sin tener una base.
Ante la postura que ha tenido la directora los trabajadores explicaron que el punto principal del pliego de demandas es la destitución de Mares Galindo y de esa forma con un nuevo director puedan tener diálogo.

 

 

GOB. DEL EDO. DE GRO

Asiste Evelyn Salgado al 31 aniversario del Tribunal Electoral

CHILPANCINGO, GRO,, 12 de junio del 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió como invitada especial a la conmemoración del 31 Aniversario del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, donde reconoció el trabajo que realiza esta institución autónoma en la consolidación de los principios de la democracia, las libertades y la justicia en el estado y en el país.
De acuerdo con un boletín, en el Auditorio Sentimientos de la Nación de la sede del Tribunal Electoral, la mandataria estatal destacó la labor de las y los magistrados en la defensa de los intereses de las y los guerrerenses para lograr una democracia funcional y justa en el estado.
La gobernadora atestiguó la firma de la declaratoria de compromiso del Nuevo Código Modelo de Ética de la Justicia Electoral Mexicana entre el Tribunal Electoral del Estado con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En este sentido, Evelyn Salgado llamó a las instituciones del estado a regirse bajo los principios éticos que permitan poner el humanismo como centro de toda acción pensando en el bienestar de la población a fin de construir un Guerrero de derechos y libertades.
“Que los puestos no nos cambien nuestro código de ética, que los lugares y las personas no nos cambien nuestro código de ética, porque eso significa una conciencia tranquila y hoy que nuestro país y el estado atraviesa por este proceso de transformación profunda quiero pedirles que sigan haciendo equipo para garantizar los derechos de todas y todos”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Evelyn Rodríguez Xinol, dijo que el único camino para garantizar la democracia en el estado es a través de sentencias claras y justas que le dan estabilidad al estado de Guerrero y que ha marcado la historia del estado.
“Velamos porque cada voto que se deposita en las urnas cuente y se transforme en la voz del pueblo al elegir a sus gobernantes. Somos un órgano jurisdiccional que juzga con perspectiva de género e intercultural y que ha sostenido en cada sentencia dictada el apego irrestricto a las normas jurídicas y la protección amplia de los derechos humanos de las personas”, puntualizó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Guerrero.
Asistieron al evento el representante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, César Lorenzo Wong Meraz, así como el senador Félix Salgado Macedonio y las representantes del poder Legislativo, las diputadas Yanelly Hernández Martínez y Yoloczin Domínguez Serna, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, entre otros magistrados, funcionarios de los diversos órganos jurisdiccionales de Guerrero.

Pide Evelyn transformar Guerrero con igualdad y respeto a diversidad

CHILPANCINGO, GRO., 12 de junio del 2023. – Al encabezar la ceremonia cívica de izamiento de bandera desde la Casa del Pueblo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su compromiso de trabajo para seguir transformando a Guerrero en un estado próspero, justo de igualdades y libertades, redoblando los esfuerzos para seguir sirviendo a la ciudadanía de la mejor manera posible en bien del desarrollo y progreso del estado.
De acuerdo con un boletín, Evelyn Salgado afirmó: “Los desafíos que enfrentamos son grandes, pero con su compromiso y su pasión, sobre todo con esta convicción y el amor por Guerrero y por servir, vamos a superar cualquier obstáculo, por eso los invito a redoblar esfuerzos para brindar servicios de calidad, promover el bienestar de nuestra comunidad y construir ese Guerrero próspero y justo para todas y todos”.
En este acto cívico como cada mes donde participó la Danza de Tlacololeros del Barrio de San Francisco, la gobernadora Evelyn Salgado recordó la importancia de los valores como ciudadanos guerrerenses, así como el amor al estado y el respeto a la diversidad y a la pluralidad con el único fin de que le vaya bien a Guerrero.
Además, destacó que junio es conocido como el mes del Orgullo LGBT, una comunidad que se ha consolidado por su acompañamiento a las luchas por la libertad, respeto y no discriminación, en este sentido destacó que Guerrero es un estado que valora la igualdad y el respeto de todas las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género.
La mandataria estatal dijo que el mes de junio brinda una nueva oportunidad de para seguir sirviendo a Guerrero y reiteró su compromiso de construir una sociedad más inclusiva y libre en un estado donde se pueda vivir con dignidad, con respeto y sin discriminación de ningún tipo.
La gobernadora refirió que este mes también se conmemora el Día de la Marina Nacional y se celebra la tradicional costumbre de la Danza de los Tlacololeros en la zona Centro del Estado, además recordó que se conmemora el Día del Medio Ambiente y se celebra el Día del Padre a quienes reconoció su dedicación, trabajo y sacrificio en bien del desarrollo y bienestar de las familias.
En su mensaje, la gobernadora reiteró su llamado a las y los servidores públicos a realizar su Declaración Patrimonial como límite hasta el 14 de junio en un acto de transparencia como una obligación y acto de congruencia de esta administración, con el objetivo de que el estado sea un ejemplo de transparencia y de responsabilidad en el servicio público.
Asistieron a la ceremonia cívica la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelly Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López y la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Así como el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Andrés Ramírez Xochicalli y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda.
Llama Evelyn a trabajadores a presentar su declaración

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que ya presentó su declaración patrimonial y de intereses y llamó a los trabajadores de la administración pública estatal a hacer lo propio.
La mandataria presidió la mañana de este lunes la ceremonia de homenaje e izamiento de la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno.
En su mensaje, dijo que con este ejercicio de declaración se busca que la entidad se convierta en un ejemplo de transparencia y responsabilidad en el servicio público.
Se estableció el 14 de junio como fecha límite para que servidores públicos presenten su declaración patrimonial y de intereses en la página Declaranet.Guerrero.
Destacó que en el primer mes de junio, se conmemoró el Día de la Marina, de quien dijo ha sido aliada de su administración en la construcción de la paz.
Otra de las fechas que resaltó fue la del 5 de junio, con la conmemoración del Medio Ambiente, donde resaltó la importancia de preservar y proteger el entorno natural y señaló que su gobierno es ambientalista.
También mencionó dijo que el 18 de junio, fecha en que se celebra el Día del Padre, se buscará que aparte del bono que reciben, se realice un festejo como el que se hace por el Día de las Madres.
POLITICA ESTATAL

Morena viola la ley electoral con actos anticipados de campaña

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. El ex consejero electoral en el estado de Guerrero, Jesús Hernández Cabrera, acusó al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de violar la ley general de instituciones y procedimientos electorales en el país, con actos anticipados de campaña para la elección del 2024.
Dijo que Morena, debe de ser un partido sujeto a las sanciones que marca la ley electoral, debido a que este proceso para la presidencia de México, inicia en el mes de septiembre.
Señaló que las llamadas corcholatas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizan actividades proselitistas desde hace varios años, con la intensión de buscar posicionarse entre los ciudadanos aún sin estar dentro de los tiempos que marca la ley.
“No es válido hacer actos proselitistas fuera de los tiempos que marca la ley electoral en el país, el llamado en estos momentos a los cuatro precandidatos de Morena, sería encausar las actividades estrictamente a lo que señala la ley, y la jurisprudencia que fijó el poder judicial que dice que se deben de detener todo acto político fuera de los tiempos establecidos”, señaló.
El ex consejero político, añadió que los actos adelantados de campaña por los morenistas, es en perjuicio para los demás personajes de otros partidos políticos que buscaran también ser candidatos a la presidencia de México con un menor tiempo para dar a conocer su propuesta.
Insistió que los cuatro aspirantes de Morena para el proceso del 2024, violan los principios de equidad electoral, por esta razón las autoridades electorales deben poner un alto a este tipo de irregularidades.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Convocan a foro para reformar ley de Protección Civil de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. El Congreso del Estado convocó a un foro estatal con el que se busca integrar propuestas para reformar la ley 455 de Protección Civil, la cual lleva más de 13 años sin actualizarse.
El evento que se desarrollará el próximo 7 de julio en la velaría del Congreso, fue convocado por la Comisión de Protección Civil, que es presidida por la diputada Patricia Doroteo Calderón.
Durante la presentación de la convocatoria, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón indicó que la ley actual lleva años sin que le hagan adecuaciones, esto a pesar por los acontecimientos de desastres que ha tenido la entidad.
En el evento, estuvo presente el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, quien sostuvo que la entidad tenía una ley desfasada a las nuevas necesidades y dejó en claro que se tenían que establecer nuevas problemáticas.
Al funcionario se le preguntó a cerca de que tipo de modificaciones tendría que sufrir la ley, dijo que lo principal era de dotar de herramientas para que la entidad pudiera estar preparada ante el embate de desastres naturales.
Además de que recalcó que la dependencia tiene un enfoque más de atención a las emergencias, que en un tema de prevención.
Apolonio Bahena Salgado, quien ocupa el cargo de Coordinador de Protección Civil de la UAGro, mencionó que desde que la ley fue promulgada en 2010, esta no ha sufrido cambios y es necesaria una actualización.

 

 

 

CTM

Se deslinda CTM de cierre de empresas por problemas sindicales

ACAPULCO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. Dirigentes de la CTM, deslindaron a la Confederación de Trabajadores de México de los cierres y quebrantos financieros de empresas que se mantienen cerradas en el puerto de Acapulco.
El secretario general del sindicato de trabajadores de la industria hotelera y gastronómica de Acapulco, Raúl Ramírez Gallardo, dijo que las empresas cierran la inflación y la crisis económica que les generan los altos gastos de pagos de servicios, los impuestos y permisos que se les obliga a cubrir para poder funcionar.
«No, la CTM, no es responsable del cierre de empresas en Acapulco, la confederación siempre ha estado de la mano de los empresarios, siempre buscamos ayudar para mejorar no sólo las condiciones de los trabajadores, sino también de los empresarios y las empresas que pagan la mano de obra», dijo el dirigente obrero.
Según algunos empresarios, en Acapulco, hay algunos hoteles y negocios que han cerrado a causa de conflictos generados por los sindicatos, esto los ha llevado a la quiebra y al olvido de los inmuebles donde funcionaron.
En este mismo sentido, el dirigente cetemista, César Landín Pineda, dijo que los conflictos sindicales, no son responsables de cierre de empresas en el puerto.
Señaló que la CTM, es una organización obrera que trabaja de manera muy equilibrada con los empresarios y con los propios trabajadores, que son los más afectados por el cierre de fuentes de trabajo.
Dijo que si hay empresas que dejaron de funcionar hace muchos años, pero no por conflictos sindicales, sino por la crisis económica que no pudieron aguantar por deudas, por falta de pagos de impuestos y servicios.
En Acapulco, hay desde hoteles hasta restaurantes y tiendas comerciales que desde hace varios años, dejaron de funcionar por diversas causas ajenas a los conflictos sindicales.

Conflictos sindicales cerraron hoteles en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. En el puerto de Acapulco varios hoteles que funcionaron hace varias décadas en las zonas Dorada y Tradicional, quedaron en completo abandono y en ruinas debido a problemas con sindicatos que representaban en ese momento a la base trabajadora.
Estos inmuebles ubicados a la orilla de la costera Miguel Alemán se encuentran deteriorados, convertidos en sitios inseguros, en tiraderos de basura y a punto de colapsar debido a que no tienen ningún trabajo de rehabilitación por parte de quienes fueron o siguen siendo sus propietarios.
Algunos empresarios de la industria sin chimeneas, como Héctor Estrada en la zona Tradicional, aseguran que estos inmuebles se han perdido porque los sindicatos llevan a grados muy complicados los problemas laborales que en muchas ocasiones no son resueltos por actitudes negativas de los dirigentes obreros.
“Se debería de considerar un programa de rescate de estos inmuebles por parte de los propios propietarios o por las mismas autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a la mala imagen que dan al destino de playa, o por el riesgo que estos representan para los mismos turistas y acapulqueños”, expresó.
Dijo que las presiones sindicales no deberían de existir porque los empresarios no están negados a responder a las exigencias de los dirigentes, pero en ocasiones las demandas que muchas veces acaban con las empresas,están fuera de la realidad, son inalcanzables para los empresarios que en ocasiones no tienen ni los ingresos económicos que se requieren para cubrir nomina, servicios e impuestos.
Aseguró que, en Acapulco hay más de cinco o diez inmuebles deteriorados o cerrados por conflictos sindicales, sobre todo en la zona Tradicional donde las hospederías son pequeñas y en ocasiones, sale más caro mantenerlas funcionando por el poco turismo que llega al puerto.
Manifestó que entre los sindicatos que han ayudado por sus conflictos sindicales a cerrar hoteles, se encuentran la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que mantiene la mayoría de los contratos colectivos de trabajo en Acapulco, así como la CROC en su momento.
El empresario hotelero,dijo que se deben de considerar algunas acciones en este tema, debido al mal estado en el que se encuentra y al riesgo que representan los inmuebles cerrados sobre la Costera y la zona de Tradicional del puerto.
MUNICIPAL

Síndico prepara denuncias por supuesto daño moral

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. El síndico e Chilpancingo Andrei Yasef Marmolejo Valle, anunció que interpondrá denuncias por daño moral en contra de personas que enviaron mensajes a él a su esposa y a sus hijos, en el marco de las crítica que se le hicieron por haber utilizado el balcón el palacio municipal para realizar su ceremonia de casamiento.
En una entrevista que sostuvo con el periodista Federico Sariñana, Marmolejo Valle, señaló que si el pueblo de Chilpancingo considera que se cometió una ilegalidad o un abuso de poder en sus funciones como síndico municipal, estaría en la posición de pedirle una disculpa el pueblo, pero también dijo que su familia recibió mensajes que los dañaron moralmente y por eso tendrá que proceder legalmente en contra de medios de comunicación y actores políticos.
Lee también: Quiere PRD ser primer cliente en la renta del balcón municipal
No reveló contra quién o quienes estaría poniendo las denuncias, sólo que lo haría por daño moral, y dijo que “un momento de felicidad, un momento ceremonial pareciera que cometimos un grave error o que hicimos algo que no debíamos cuando no es así”.
Aprovechó para llamar a actores políticos para que actúen con responsabilidad y no tomen una boda como un tema de trascendencia en el municipio, “quien quiera debatir con él pueden hacerlo pero sobre temas de la capital”.
En la entrevista expresó que pagó dos mil 400 pesos por el registro de la boda civil como si fuera domiciliaria, y otros mil 500 por el uso del balcón. Esta cifra no coincidió con lo declarado por el responsable del registro civil que aseguró que el síndico pagó 710 pesos por el registro de la boda y del pago por el balcón simplemente no lo pudo aclarar.

Bloquean vecinos de Las Américas por falta de agua

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. Vecinos de la colonia Las Américas en Chilpancingo bloquearon los carriles norte de el encauzamiento del Río Huacapa para exigir el suministro de agua potable.
Se trata de unos 20 vecinos, quienes desde ls 8:00 horas se concentraron en la entrada de la colonia San Juan para realizar la protesta.
Cerraron la circulación con cuerdas delgadas y debido a que la manifestación se realizó durante la hora de entrada de un colegio cercano, los vehículos reventaron las cuerdas y lograron pasar.
Seguido, los manifestantes se replegaron sólo hacia un carril para evitar confrontaciones, y ahí colocaron dos vehículos atravesados.
Los vecinos señalaron que suman incluso tres meses de que no se les dota de agua potable, y que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no atendió en su momento la demanda de los colonos.

Dejan albergue familias por retiro de seguridad y comida en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 12 de junio de 2023.- Ocho familias de la colonia Ampliación 1 de Mayo de la ciudad, afectadas tras el derrumbe de la barranca La Lobera, abandonaron el albergue temporal que se instaló en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), debido a que el Ayuntamiento les retiró la seguridad, el comedor y el transporte.
Las ocho familias conformadas por 10 adultos y siete niños dejaron las instalaciones aproximadamente a las 22 horas del domingo, luego de que trabajadores de ese lugar les informaron que el tiempo de permanencia había concluido y que la cena que daba la alcaldía no llegó.
Como informó Quadratín Guerrero, el 5 de mayo del presente año, más de 100 personas de la colonia Ampliación 1 de Mayo de Chilpancingo abandonaron sus viviendas debido a un deslizamiento de tierra de la barranca La Lobera que provocó fisuras y derrumbe de algunas casas.
Algunas familias se reubicaron con familiares en la ciudad, otras acudieron al albergue y pocas más se acomodaron con vecinos de la misma colonia para evitar saqueos en sus viviendas.
Uno de los afectados, Alejandro Flores lamentó que la presidenta municipal Norma Otilia Hernández retire los servicios y que a más de un mes del desastre natural, el gobierno local no les dé respuesta de qué va pasar con las familias.
Teresa Molina recordó que hace dos semanas, funcionarios estatales solicitaron al primer síndico Andrei Yasef Marmolejo Valle que ampliara el tiempo de permanencia de las familias en el albergue, pero este domingo al no tener ningún servicio ni atención, se dirigieron a la colonia 1 de Mayo, a pasar la noche con las demás familias damnificadas que duermen en la calle.

POLITICA NACIONAL

Marcelo Ebrard hace oficial su renuncia como canciller

CD. DE MEXICO, 12 DE JUNIO DEL 20213-. Marcelo Ebrard informó esta tarde que hoy le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia al cargo como canciller de México.
En una conferencia de prensa luego de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que aún no ha comenzado el registro como posible candidato de Morena a la presidencia ya que aún no recibe el formato para ello.
Tras su salida de Palacio Nacional, Ebrard caminó por el Zócalo capitalino para ingresar a una conocida librería donde dio una conferencia de prensa y en donde dio lectura a su carta de renuncia.
“Estimado señor presidente como es de su conocimiento desde el pasado 6 de junio hice pública mi decisión de renunciar como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de participar en el proceso de Morena por seleccionar a quien habrá de ser y coordinar a nivel nacional los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, leyó el canciller.
Dijo que el presidente fue muy afectuoso durante la plática en la que le presentó su renuncia y que le dio un abrazo y le deseo éxito. Destacó que finalmente el ahora excanciller le dijo al presidente “siempre seré yo tú carnal”.
Asimismo subrayó que se va a dedicar a partir de hoy, a defender la Cuarta Transformación. También recalcó que sigue la misma cususa del presidente. Además, agregó que hizo entrega de un informe de resultados de la cancillería, donde destacó la buena relación con Estados Unidos.
En la conferencia se le preguntó si tiene un Plan B y dijo que no tiene uno, sino “ganar y vencer” e invitar a Claudia Sheinbaum como secretaria de Gobernación.
Destacó que va a presentar sus propuestas, principalmente sobre seguridad y mantener los trabajos para mejorar la salud, educación y medioambiente. Recalcó que va a hablar de los hechos que ha cumplido.
Recalcó que pide que haya equidad en la contienda y que los gobernadores no se metan en el proceso de selección de abanderado morenista para 2024.
Ante la restricción de Morena para no hablar con medios adversos al lopezobradorismo, dijo que va a ir a todos los medios de comunicación que lo inviten a platicar. Pues cuestionó que cómo va a defender los logros de su gobierno. También insistió en que debe haber debates frente a sus contrincantes morenistas.
Finalmente, dijo que desde hoy que presentó su renuncia al presidente inició su gira como aspirante a la defensa del la Cuarta Transformación.
Simpatizantes de Marcelo Ebrard arriban a Palacio Nacional para respaldarlo
Seguidores de Marcelo Ebrard, que viajaron desde Ixtapaluca, arribaron al Zócalo capitalino y a las inmediaciones de Palacio Nacional para respaldar al todavía canciller.
Con porras y pancartas, los simpatizantes del también ex jefe de gobierno capitalino gritaban «Vamos a ganar», mientras Ebrard los saludaba a la distancia.

Ricardo Monreal se despide del Senado para buscar candidatura de Morena: “Gracias totales”

CD. DE MEXIC, 12 DE JUNIO DEL 2023-. Con un mensaje en sus redes sociales, el senador morenista Ricardo Monreal se despidió del Senado para conseguir ser el abanderado presidencial por Morena en los comicios del 2024:
«Es la mudanza normal. No hay que acostumbrarse a los puestos ni a los cargos sino dedicarse con amor a los encargos», dijo el funcionario mientras carga dos recuadros.
En un breve clip, Ricardo Monreal dijo adiós con referencias que nos recuerdan al vocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati: «Poder decir adiós es crecer. ¡Gracias totales por todo su acompañamiento y buena vibra!».
Al funcionario se le puede ver diciéndo adiós mientras lleva en su brazos un cuadro de Benito Juárez, personaje recuperado por la 4T y al Santo Niño de Atocha, una represetnación del niño Jesús que tiene u santuario en Fresnillo, Zacatecas, tierra del senador.
Anteriormente, el morneista había dihco que no se sentía en desventaja para competir en la encuesta interna de Morena.
Asimismo, la semana pasado subrayó que queda “descartadísimo” que se pueda ir como candidato independiente si es que llega a perder la encuesta para la selección de abanderado presidencial y subrayó que «seguirá en Morena hasta la muerte».

Claudia Sheinbaum rompe las reglas de Morena en el primer día de precampaña

CD. DE MEXICO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. Este domingo fue decisivo para definir el futuro del posible próximo sucesor de Andrés Manuel López Obrador, pues mientras que la alianza opositora compuesta por el PRI, PAN y PRD no logra perfilar algún posible aspirante, el Consejo Nacional de Morena se reunió y emitió las normas internas para la elección de la corcholata presidencial. Pero, Sheinbaum ya infringió uno de los principales lineamientos de la contienda.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional del partido, dio a conocer que Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco del Partido Verde y Fernández Noroña del Partido del Trabajo tienen hasta el 16 de junio para presentar por escrito su intención de participar y renunciar a su actual cargo.
Ni Mario Delgado, presidente de Morena, o Durazo explicaron de dónde saldrán los recursos. Tampoco se habló de cómo se van a transparentar las campañas de las corcholatas. Delgado se limitó a decir que las giras será “austeras” y el dinero lo aporta el pueblo.
Marcelo Ebrard arrancó la carrera al ser el primero en presentar su renuncia; le siguió Adán Augusto López al adelantar que dimitirá en su cargo (sin fijar fecha), Monreal pedirá licencia el viernes 16 y, este lunes, Claudia Sheinbaum informó que deja la jefatura de Gobierno.
Lineamientos precampaña de las corcholatas
Entre los lineamientos para elegir al abanderado presidencial de Morena están no descalificar a otra corcholata, no acudir debates públicos, tener un comportamiento austero, no usar al acarreo, no se permitirá el derroche de gastos publicitarios y evitar entrevistas con medios de comunicación “reaccionarios, conservadores y adversarios de la Cuarta Transformación o partidarios del viejo régimen”.
Aunque no se ha hecho una lista de los medios que las corcholatas deben evitar, menos de 24 horas después de firmar el trato Claudia aparece en la portada de la nueva edición de Forbes México, revista americana especializada en negocios y finanzas. Vaya, es una revista que no va con la ideología “austera” que predica la 4T.
Meterán freno a diputados morenistas

CD. DE MEXXICO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que esta semana se reunirá con sus compañeros de bancada para hacerles extensivos los lineamientos aprobados ayer por el Consejo Nacional del partido, los cuales prohíben a las figuras del movimiento pronunciarse a favor o en contra de las corcholatas presidenciales.
Mier recordó que la convocatoria aprobada ayer por el Consejo Nacional de Morena para la elección del candidato presidencial establece limitaciones para que quienes tienen relevancia dentro de la estructura política y administrativa del partido expresen sus preferencias para 2024.
Señaló que estas limitaciones comenzarán a surtir efectos a partir del próximo lunes, por lo que esta semana se reunirá con su bancada para hacer extensivos los lineamientos que fueron avalados por unanimidad.
Ayer, el Consejo Nacional de Morena aprobó la convocatoria para la elección del Coordinador de Defensa de la Transformación, que a la postre de convertirá en el candidato presidencial.
El acuerdo prohíbe al Presidente, a los integrantes del Gabinete legal y ampliado, a Alcaldes, a presidentes municipales, a sus colaboradores de primer nivel, a coordinadores parlamentarios y a toda persona con cargo en las dirigencias nacional y locales, manifestarse a favor o en contra de alguna corcholata.
Plantea que la y los aspirantes tiene hasta el próximo 16 de junio para renunciar a sus cargos e inscribirse en la contienda interna y establece el 19 de junio como la fecha para los recorridos que las corcholatas harán por el país.
Mier celebró el acuerdo, el cual calificó como un paso adelante a la consolidación democrática de la llamada Cuarta Transformación,
El líder parlamentario reconoció que el liderazgo moral y la «consistencia política» del Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron los que permitieron que el reglamento que va a normar el proceso de definición del candidato presidencial fuera aprobado por unanimidad,
«Ayer estuvo presente, sin lugar a dudas, Andrés Manuel López Obrador en el ánimo de todas y todos los consejeros. El liderazgo moral, la fuerza política, la sentencia que tiene, la figura, la personalidad, la trayectoria, la consistencia política del Presidente López Obrador fue fundamental», dijo.
REFORMA publicó este lunes que la convocatoria aprobada ayer por el Consejo Nacional de Morena es una calca del documento que presentó el Presidente el pasado lunes 5 de junio en una cena con los aspirantes y Gobernadores morenistas.
El coordinador parlamentario subrayó que con el fin de consolidar la coalición con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, la convocatoria plantea también la posibilidad de que el diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador Manuel Velasco puedan registrarse en el proceso.

La tragedia contemporánea del oráculo: Las encuestas

CD. DE MEXICO, 12 DE JUNIO DEL 2023-. Parece tragedia griega. El oráculo le dijo a Edipo que iba a matar a su padre y que yacería con su madre. Aún si lo intentó, el héroe no pudo evitar su destino. Algo similar está sucediendo con el oráculo de moda: las encuestas. Se corre el riesgo de que se conviertan en la línea más corta entre la profecía y un destino funesto.
Morena decidió hace tiempo resolver la nominación de sus candidaturas a partir de encuestas. Vale recordar que ninguno de los otros métodos previstos por este partido para el mismo propósito es viable. Esta fuerza política tiene un padrón deficiente y el modelo de asamblea ha sido un desastre todas las veces. Como ejemplo está el proceso aquel, en 2019, para sustituir a Yeidckol Polevnsky como presidenta de ese instituto político, donde hasta sillas se aventaron.
Copistas sin reflexión, los partidos de la oposición están también contemplando usar la encuesta como método para conseguir una candidatura de unidad que represente militancias y simpatías tan divergentes como las que gravitan dentro de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.
¿Qué otro método, si no fueran las encuestas, podrían emplear estos tres partidos cuyos padrones también son un desastre y cuyas estructuras no son confiables, al menos, cuando se miran desde el balcón de enfrente?
Así es como se llega a la conclusión de que el oráculo encuestador es el único para resolver, por ahora, ese momento clave en cualquier democracia que es la legitimación de las opciones a los cargos de elección popular. Las encuestas hoy en día no son el mejor método, como se dice de la democracia, sino el menos malo.
Tal cosa no quiere decir que la tragedia esté salvada. La palabra “encuesta” esconde en la realidad muchas incógnitas que merecen ser despejadas. Ahí está el Estado de México cuyos comicios recientes probaron el grado superlativo de incertidumbre que pueden arrojar las casas encuestadoras.
Como botón están los resultados que Mario Delgado, líder nacional de Morena, cantó el domingo de los comicios. Ahí dijo que, a partir de los sondeos realizados fuera de la casilla, dos encuestadoras serias –Parametría y El Financiero– habían pronosticado un triunfo de la morenista Delfina Gómez por más de 17 puntos.
Al día siguiente que escampó la euforia resultó que la verdadera diferencia entre ambas opciones fue de 8.4 puntos. ¿Cómo explicar un error de esa magnitud? En contraste, otras casas como Buendía Laredo, De las Heras o Mitofsky entregaron a sus clientes resultados muy parecidos a los que revelaría del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Es decir que tuvieron diferenciales razonables de entre dos y tres puntos con respecto al resultado final.
Una primera lección para conjurar la tragedia sería evitar la contratación de las casas encuestadoras que cometieron los yerros más graves. Es público, por ejemplo, que Morena suele contratar a Covarrubias. La misma casa que quince días antes de la elección en el Estado de México pronosticó un triunfo para Delfina Gómez de 24.4 puntos de diferencia respecto a su adversaria, Alejandra del Moral. En este caso el error fue de 16 puntos, los cuales no podrían explicarse por las dos semanas que transcurrieron entre el levantamiento y el día de los comicios.
La otra encuestadora que comúnmente trabaja para el oficialismo es Mendoza Blanco & Asociados. Esta casa se equivocó por 15.4 puntos. De su lado Enkoll, que también es proveedora de Morena, erró por diez puntos.
Estos traspiés no pueden ser valorados como anecdóticos, sobre todo porque en manos de estas empresas podría estar el futuro político de la nación. Usando la metáfora futbolística, si ya se decidió que el pase de los cuartos de final a la semifinal se realice, no por el juego de las militancias partidarias, sino a través de encuestas, por lo menos que quien desempeñe el papel de oráculo no cargue en su haber con un saco de equivocaciones.
El mismo fin de semana de esta publicación se estará reuniendo el Consejo Político Nacional de Morena. Esta sesión fue convocada para decidir dos cosas. La primera es la licencia o, en su caso, la renuncia a los cargos públicos que actualmente desempeñan las personas aspirantes a participar en la encuesta. La segunda será el tipo de encuesta que vaya a realizarse.
Este punto del orden del día tiene a su vez cuatro incisos: 1) ¿quién hará la encuesta? 2) ¿qué pregunta o preguntas contendrá el cuestionario? 3) ¿quiénes responderán? y 4) ¿cómo se contestarán las preguntas?
El primer tema tiene que ver con escoger más de una casa encuestadora de entre las que no hayan hecho el ridículo con sus números descabellados. Dará certidumbre aquella casa encuestadora que tenga un buen historial, que esté registrada ante el Instituto Nacional Electoral y que, en caso de hacer mal su trabajo, corra el riesgo de extraviar reputación.
Deberían seleccionarse al menos tres empresas para inhibir un comportamiento incorrecto. La competencia entre ellas obligaría a sostener el mayor rigor metodológico.
Respecto al tema de las interrogantes, aportaría mayor certidumbre el que se hiciera una sola pregunta y que ésta fuera sencilla de responder. Algo así como, “¿quién le gustaría que ocupara la Presidencia entre 2024 y 2030?”, o bien, la tradicional fórmula de “¿por quién votaría usted?”. Enredar el cuestionario con muchas preguntas ponderadas de manera arbitraria podría generar más problemas de los que se querrían atender.
A propósito de quién respondería la encuesta está claro que ésta se realizará a población abierta, lo cual indicaría que no solamente serán interrogadas personas afines al movimiento. Por tanto, imponer una pregunta de control a propósito de las filias morenistas sería un filtro ineficiente que, además, entregaría un poder cargado de arbitrariedad a la persona encuestadora.
Por último, debería quedar desterrada cualquier otra encuesta que no sea en vivienda, cara a cara y a partir de una muestra estadísticamente bien construida. En otras palabras, los sondeos telefónicos o vía digital deberían estar proscritos.
Este conjunto de criterios reduciría la tragedia del oráculo. Es decir, el riesgo de que alguna o varias de las personas aspirantes decidan desconocer el instrumento por considerarlo un ejercicio meramente legitimador de un destino previamente trazado.
Cabe predecir que, en caso de que tal cosa ocurriera, es alta la posibilidad de ver al movimiento divorciado y por tanto de presenciar su eventual derrota en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *