Cochoapa desmantela casa de justicia de la CRAC-PC

Cochoapa desmantela casa de justicia de la CRAC-PC

* Delfina Morales López se mantuvo al frente de la Casa de Justicia durante 4 años con 6 meses, haciendo justicia por su propia mano y de manera irregular

* Ciudadanos comentaron que cuando fueron detenidos no les aplicaron el reglamento correctamente, les pedían dinero, o incluso les pedían armas

* El predio donde estaba la Casa de Justicia fue donado por la Comisaría Ejidal, por lo que ahora lo van a recuperar

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Fabian Benito Damián, comisario de la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, indicó que por acuerdo de asamblea decidió desvincularse y desmantelar la Casa de Justicia de la CRAC-PC, debido a que se han detectado anomalías e irregularidades.
La asamblea inicialmente se había convocado para el domingo 4 de junio, pero por falta de quórum se pospuso y se realizó este domingo 11 de junio, a las 11:00 de la mañana, en la cancha pública en Cochoapa, en donde asistieron alrededor de 300 ciudadanos.
Entre ellos se pudo ver a Antonio Morales González, comisariado Ejidal de Cochoapa, Fabian Benito Damián, comisario municipal de Cochoapa, y Adela López Santiago, comisaria suplente.
Al terminar la asamblea, este medio abordó al comisario, Fabian Benito Damián quien explicó:
“El día de hoy se llevó a cabo una asamblea general, la cual se había programado hace 8 días, pero por falta de quorum se pospuso para hoy. Ésta era para tratar asuntos de seguridad, en específico, la casa de justicia”.
“Aquí como comisario soy muy respetuoso con la población y nosotros somos un representante nada más, lo que diga la mayoría se va a hacer, entonces, la mayoría votó por que la Casa de Justicia ya no siga en Cochoapa, debido a que exponían algunas anomalías e irregularidades que cometían, entonces, la mayoría de personas decidió que no siga y decidieron reforzar la policía comisarial que tenemos actualmente”.
_¿Qué tipos de anomalías estaban teniendo?
_Algunas personas comentan que cuando fueron detenidas no les aplicaban el reglamento correctamente, o les pedían dinero, incluso llegaron a mencionar que les pedían armas.
Son algunas anomalías que se mencionaron aunque hay muchas más, pero no quisimos meterlas porque este tema ya se había tratado anteriormente.
_¿Qué va a pasar con la Casa de Justicia?
_Lo que se decidió es que todo el equipamiento que tiene la Casa de Justicia va a pasar a manos de la Comisaría Municipal. Ya se formó una comisión de entrega-recepción, la cual se encargará de llevar a cabo este proceso que iniciará este lunes 12 de junio a las 5:00 de la tarde.
_¿Qué pasará con el predio donde está la comandancia?
_Este fue donado por la comisaría ejidal, con la condición de que cuando deje de funcionar la Casa de Justicia, el lugar pasa en automático a manos del ejido, es decir, se va a recuperar.
_¿Qué pasa con los elementos que tiene la CRAC-PC pasarán a formar parte de la comisaría ejidal?
_No, porque ellos ya dieron su servicio y lo más sano es que descansen por un tiempo.
La comisaría tiene 16 policías y 2 comandantes, divididos en 2 grupos que se encargan de vigilar la comunidad, entonces, lo que debemos hacer es reforzar estos grupos e integrar nuevos elementos que no sean de la policía comunitaria.
_La policía comunitaria brindaba seguridad en la localidad, ahora que no van a estar, ¿Será suficiente la policía comisarial para brindar seguridad?
_A pesar de que estaba la policía comunitaria, nunca ha sido suficiente, porque en todos lados hemos notado que la inseguridad nos ha estado rebasando y la culpa es de los ciudadanos, porque no les damos una buena educación a nuestros hijos y ahorita los vicios están a la vista.
Creo que no basta con tener varias corporaciones de seguridad, aunque nosotros, por nuestra parte, tratamos de hacer lo más que podemos, y por eso vamos a integrar más elementos para que haya una buena cobertura en la localidad.
_¿Cuándo van a iniciar a incorporar a más elementos?
_Después del proceso entrega-recepción se va a convocar para formar una comisión para la seguridad y deberá ser conformada por personas que conocen cómo se manejan las actividades en el pueblo.
_¿Con el cierre de esta casa de justicia, permitirán la entrada de otros grupos de policías comunitarios a Cochoapa?
_No se ha determinado, pero aquí lo más sano es que no entren, porque el pueblo ya decidió que la policía comisarial va a brindar la seguridad, los que sí van a entrar son las corporaciones de seguridad oficial, como la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
_¿Permitirán que se hagan detenciones en su localidad por parte de otros grupos de policías comunitarios?
_No se ha mencionado ese punto, pero en la próxima asamblea se va a comentar, pero en caso de que entren, primero deben hablar, ya que la policía comisarial se debe encargar de esas detenciones, porque ellos no pueden entrar sin autorización del pueblo.
_¿Considera que es bueno o malo la salida de la policía comunitaria?
_Desde mi punto de vista ciudadano, lo que queremos es seguridad real, no importa la corporación de seguridad, en este caso la población ya decidió, esta corporación es muy noble y tenían objetivos claros para brindar seguridad, lamentablemente algunas personas incurren en anomalías y es cuando se pierde esa credibilidad, sin embargo, si se hubieran apegado al reglamento, hubieran funcionado muy bien.
_¿Los coordinadores de la CRAC-PC están de acuerdo con la decisión que se tomó?
_Solo había una coordinadora, dos pertenecían a otra localidad, sin embargo, ellos decían que estaban de acuerdo con lo que decida el pueblo, pero no pueden continuar si la gente no los apoya.
_¿Algo más que quiera agregar?
_Como comisario, le pido a la población que cuiden a sus hijos adolescentes, la inseguridad nos está rebasando y la forma en la que podemos abonar para corregir algunos problemas, es poniendo más atención a nuestros hijos.

Las anomalías

Luego de que se anunciara el cierre de la Casa de Justicia de la CRAC-PC en Cochoapa, este reportero consultó a distintos ciudadanos sobre el motivo de la decisión que habían tomado en la asamblea, y aunque formalmente no dieron una entrevista, detallaron que la policía comunitaria ya no estaba operando como lo hizo cuando se creó, y en la actualidad sólo operaba en beneficio de unos cuantos.
Comentaron que en el mes de diciembre del 2018, se había designado por 3 meses, como coordinadores provisionales de la Casa de Justicia de Cochoapa, a Delfina Morales López, Enrique Damián López y Hilario de la Cruz de la Cruz, sin embargo, cuando pasaron los 3 meses, en lugar de convocar a la ciudadanía a una asamblea general, como lo marca el reglamento, no lo hicieron y decidieron mantenerse al frente sin el respaldo de la ciudadanía.
Señalaron que conforme pasó el tiempo, Enrique Damián López e Hilario de la Cruz de la Cruz, renunciaron como coordinadores, y al frente de la casa de justicia sólo quedó Delfina Morales López, quien se mantuvo en el cargo durante 4 años con 6 meses, haciendo justicia por su propia mano y de manera irregular.
Las fuentes consultadas indicaron que durante el tiempo que estuvo Delfina Morales López al frente de la casa de justicia, tomó distintos casos y mandaba citatorios en donde falsificaba la firma de Hilario de la Cruz de la Cruz para tener mayor validez y así citar a los ciudadanos, a quienes detenía y luego de solucionar el conflicto les pedía grandes sumas de dinero para dejarlos en libertad.
Finalmente, los ciudadanos indicaron que cansados de estos abusos decidieron castigar a los coordinadores y cerrar la Casa de Justicia por el mal actuar de los que la dirigían, ya que en un inicio, la CRAC-PC se había fundado para evitar injusticias y combatir la justicia comprada, sin embargo, con el paso del tiempo se fue corrompiendo y las acciones que se habían tomado para el beneficio de la ciudadanía resultaron contraproducentes, porque salía más cara la justicia comunitaria que la justicia ordinaria.

CRAC-PC
en Cochoapa

La creación de la Casa de Justicia en Cochoapa se anunció el 11 de junio del 2013, en ese entonces, Eliseo Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, acompañado de David Bracamontes, coordinador de la parte oriente de la Costa Chica, a través de un comunicado, anunciaron la creación de la quinta Casa de Justicia de la CRAC-PC en Cochoapa.
A esta casa se le incorporarían 8 comunidades de Ometepec, 2 de Xochistlahuaca, 2 de Igualapa, 1 de Azoyú, 3 de Tlacoachistlahuaca y 2 de Cuajinicuilapa, este anuncio se habría realizado en una asamblea general que se llevó a cabo en Cochoapa, en donde participó el comisario, Rolando Romero Benito.
Posteriormente, el 15 de diciembre del 2013, un grupo de policías comunitarios marchó en Ometepec para festejar los 18 años de la creación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y durante este evento se realizó la inauguración de la casa de Justicia de Cochoapa, asi mismo, se le tomó protesta a Salvador Jiménez, David Bracamontes, Hilaria Peñaloza y Rolando Romero Benito, como coordinadores, quienes eran apoyados por Eliseo Villar Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *